Mundo

Congeladas cuentas de madre del líder de Perú Libre por presunto lavado

La madre de Cerrón estaría involucrada en actos de corrupción / Foto: EFE

Una investigación periodística reveló que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha congelado cerca de 1,5 millones de soles (366 mil dólares) en cuentas de la madre del controvertido fundador del partido oficialista Perú Libre, Vladimir Cerrón, investigado por presunta organización criminal, informó el lunes la agencia EFE.

La madre del líder del partido de extrema izquierda, Bertha Rojas, ha quedado impedida de mover los fondos de tres cuentas bancarias por un monto cercano al millón y medio de soles, a solicitud de la fiscalía de lavado de activos, según reveló el portal Epicentro TV.

Rojas, que también es madre del portavoz de Perú Libre en el Congreso, Waldemar Cerrón, es una profesora jubilada que también tiene otras propiedades en la región central de Junín, donde Vladimir Cerrón fue gobernador, cargo del que fue removido tras ser condenado por corrupción.

Reportes

De acuerdo a los reportes de la UIF, la madre de Cerrón declaró ingresos por medio millón de soles (122 mil dólares) entre 2014 y 2019, aunque sin origen conocido porque su pensión de jubilada permanece intacta en otra cuenta del Banco de la Nación.

A partir del 2008, Rojas abrió cuentas y retiró fondos por 200 mil dólares en promedio, antes de que su hijo Vladimir fuera elegido gobernador regional en Junín, cargo que desempeñó entre 2011 y 2014, y luego reelegido en 2019, pero suspendido al ser condenado a tres años de prisión por negociación incompatible.

Acción

Para evitar la cárcel de Vladimir, su madre pagó 284 mil soles (70 mil dólares) en 2020, que dijo provenían de sus ahorros.

Además, Rojas mantiene vínculos en depósitos, retiros y pagos con tres coprocesados con su hijo Vladimir por corrupción en la región Junín.

Lima / Redacción Web

(Visited 1 times, 5 visits today)

Share This:

Comentarios

  congelacion-de-cuentas   madre   vladimir-cerron   




Publicidad

El Tiempo