Venezuela

Justicia Venezolana fustiga que el Estado ponga en riesgo la vida de militares presos

El general Raúl Isaías Baduel fue detenido por segunda vez, en enero de 2017 / Foto: TalCual

La directora ejecutiva de la Organización No Gubernamental (ONG) Justicia Venezolana, Lilian Camejo, fustigó, este miércoles 13 de octubre, que el Estado venezolano ponga en riesgo la vida de los militares presos por razones políticas. La abogada lamentó el fallecimiento del exministro de la Defensa Raúl Isaias Baduel, a causa de complicaciones derivadas del Covid-19, según dijo el fiscal general, Tarek William Saab.

Camejo recordó que, en julio de 2020, fue una de las primeras activistas de derechos humanos en advertir que el Poder Judicial no podía seguir en cuarentena dado el riesgo que corrían los militares detenidos en medio del coronavirus. En ese momento,  la directora de Justicia Venezuela destacó la necesidad de realizar pruebas médicas a los detenidos y a los custodios.

La ONG subrayó que el Estado viola, de manera recurrente, las garantías de los derechos humanos en cuanto al debido proceso y el derecho a la salud.

La abogada responsabilizó a los cuerpos de seguridad de la República de la integridad física y la vida de todos los reos. Para septiembre del año pasado, Justicia Venezolana emitió una alerta nacional en la que señaló que al menos 35 presos políticos militares corrían graves riesgos en las cárceles castrenses, debido a las severas complicaciones médicas de esos detenidos. 

El general Raúl Isaías Baduel fue detenido por segunda vez, en enero de 2017, tras investigación del recién creado Comando Antigolpe por supuesta conspiración. En medio de denuncias sobre violación de sus DDHH, el fiscal Saab anunció su fallecimiento tras supuestas complicaciones de Covid-19.

Caracas / Sofía Nederr

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  baduel   fiscalia   ong   presos-politicos   venezuela   




Publicidad

El Tiempo