Venezuela

Acceso a la Justicia: Leyes judiciales de la AN de Maduro están viciadas en su origen

La ONG destacó que, en 23 años, es la séptima vez que el Código Orgánico Procesal Penal (Copp), es modificado / Foto referencial

La Organización No Gubernamental (ONG) Acceso a la Justicia advirtió que las leyes judiciales aprobadas por la Asamblea Nacional (AN) de Nicolás Maduro están viciadas en su origen. En un documento, difundido este jueves 14 de octubre, la instancia se refirió de manera particular a las recientes reformas de los códigos Orgánico Procesal Penal (Copp), Penitenciario y de Justicia Militar, así como a las leyes de Protección de Víctimas, Testigos y Demás Sujetos Procesales y de la Policía de Investigación.

“No se cumplieron los extremos fijados en el artículo 211 de la Constitución, el cual señala que, dentro del procedimiento para la discusión y aprobación de los proyectos de leyes, este borrador se consultará con los sectores interesados para oír su opinión sobre los mismos”, argumentó Acceso a la Justicia.

En este sentido, la organización recordó que el contenido de las reformas no fue presentado a la sociedad civil, ni tampoco se le concedió la posibilidad a los juristas, académicos, criminólogos y activistas de derechos humanos de hacer observaciones y presentar recomendaciones a la AN. De hecho, estas reformas se aprobaron en sesiones atropelladas, el pasado mes de septiembre.

“El país apenas se enteró de las modificaciones durante la segunda discusión del proyecto en el seno de la Asamblea. Pero si lo anterior no fuera suficiente, los propios legisladores no debatieron sobre las alteraciones propuestas respecto de la primera versión del proyecto; ello permitió que en cuestión de horas fuera despachado un asunto tan delicado y con un impacto directo en un derecho fundamental de primer orden como lo es la libertad personal”, puntualizó Acceso a la Justicia.

La ONG destacó que, en 23 años, es la séptima vez que el Código Orgánico Procesal Penal (Copp), es modificado. Acceso a la Justicia afirmó que, dentro de los cambios, la AN de Maduro rectificó la tendencia de castigar todos los delitos con cárcel. De esta manera, la reforma del artículo 230 endureció las condiciones por las cuales los jueces penales pueden ordenar detenciones preventivas y el tiempo de su duración.

“Ahora solo en casos graves (homicidio, secuestro, violación, violaciones a los derechos humanos, etc.) una persona podrá permanecer hasta tres años tras las rejas sin condena, cuando antes podía ser hasta el tiempo mínimo del delito del que se le acusaba”, señaló la ONG.

Caracas / Corresponsalía

(Visited 1 times, 89 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo