Mundo

El volcán de La Palma provoca una gran nube de cenizas y numerosos temblores

16 vuelos previstos para este sábado en La Palma, fueron cancelados por una nube de cenizas / Foto: AP

El volcán Cumbre Vieja de la isla española de La Palma sigue arrasando hectáreas con una nueva boca en el área del cono principal, que se abrió la noche de este viernes, y que expulsa gran cantidad de cenizas hasta unos 4.500 metros de altitud.

Según la portavoz científica del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), María José Blanco, esta situación está complicando el tráfico aéreo, aunque no está provocando nuevos confinamientos de la población, ya que las coladas de lava transitan por territorios ya evacuados.

Más de 35 terremotos se han registrado en la localidad desde la pasada medianoche, uno de ellos de 4,6 grados en la escala de Richter, el de mayor magnitud sentido hasta ahora desde que comenzó la erupción.

Según la información del Instituto Geográfico Nacional (IGN), ese terremoto se registró a 37 kilómetros de profundidad, seguido poco después de otro de 4,5 grados en la misma zona y profundidad.

Los expertos insisten en que estos movimientos lo que indican es que el proceso de erupción continúa, después de casi cuatro semanas y que en los próximos días se pueden producir terremotos por encima de 4,5 grados, aunque a mucha más profundidad.

Pese a que el aeropuerto está operativo, las compañías aéreas han decidido cancelar los 16 vuelos previstos para este sábado en La Palma, por la expulsión y formación de una nube de cenizas.

El resto de aeródromos del archipiélago de Canarias también están abiertos, según el gestor aeroportuario español, AENA.

El pasado 19 de septiembre, el volcán Cumbre Vieja hizo erupción, provocando la evacuación de cerca de 7.000 personas y la destrucción de unos 1.800 edificios.

La Palma / Redacción Web

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo