Reportajes

1.148.647 anzoatiguenses están habilitados para votar en las elecciones del 21-N

Para elecciones del 21 de noviembre, el CNE habilitará 646 centros de votación en Anzoátegui / Foto: Archivo

El 21 de noviembre (21-N) del presente año se realizarán elecciones de nuevos gobernadores, alcaldes, diputados regionales y concejales de todo el país.

De las actividades más resaltantes que se incluyeron en el cronograma pautado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya se han concretado las siguientes: Jornada Especial del Registro Electoral, selección de los integrantes subalternos de las juntas regionales y municipales, escogencia de los miembros de mesa,  proceso de postulación de los candidatos y simulacro de votación.

Además, el ente comicial dio a conocer la cantidad de personas que podrán ejercer su derecho al sufragio en cada estado del país en estos comicios regionales y municipales.

En el caso de Anzoátegui, el CNE informó que están facultados para votar un total de 1 millón 148 mil 647 habitantes. 

En comparación con las parlamentarias del 6 de diciembre de 2020 -últimas elecciones celebradas hasta ahora en Venezuela-, en el evento  de noviembre les corresponde el derecho de acudir a las urnas electorales a 26 mil 716 ciudadanos más que el año pasado.

Cabe mencionar que en las anteriores legislativas se habilitaron 645 centros de votación, mientras que en las del 21-N activarán uno más (646).

Candidatos

Para el cargo de gobernador del estado Anzoátegui, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) postuló al exalcalde de Barcelona, Luis José Marcano, y la denominada Alianza Democrática inscribió a José Brito. Entretanto, el G4, conformado por los partidos Primero Justicia, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular,  postuló al actual mandatario  Antonio Barreto Sira.

Cargos en juego

En esta oportunidad se escogerán 188 cargos en el estado Anzoátegui: un gobernador, 21 alcaldes, 15 diputados  y 151 concejales.

De los ediles que elegirá el pueblo anzoatiguense, 12 serán representantes indígenas, según informó el CNE a través de su página web.

En el llamado corredor electoral, compuesto por los municipios Bolívar (11), Sotillo (9), Anaco (9) y Simón Rodríguez (9), se escogerá la mayor cantidad de concejales.

Lo que resta

De las actividades más importantes que restan por cumplirse del cronograma del CNE resaltan las ferias electorales, las cuales se harán desde el 13 de octubre hasta el 13 de noviembre, mientras que el inicio de la campaña electoral está pautado para el 28 de octubre y finalizará el 18 de noviembre, tres días antes de las votaciones.

Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez


(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo