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Problemas de suministros en Estados Unidos se extenderán hasta 2022

Los costos en los puerto de EE.UU están por encima del doble de los esperado / Foto: Agencias

Las autoridades portuarias de Estados Unidos reconocieron que los bloqueos en la cadena de suministros serán una realidad los próximos meses en ese país, mientras los precios de los envíos aumentan y hay nerviosismo entre los minoristas por las ventas navideñas que se avecinan.

“Ciertamente, muchos de los desafíos que hemos venido experimentando este año continuarán durante el próximo. Pero hay pasos tanto a corto como a largo plazo que podemos tomar para hacer algo al respecto”, explicó el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, a la cadena CNN.

Según información de EFE, tras el golpe de la pandemia, la demanda de bienes y servicios a nivel global se aceleró mientras los fabricantes y transportistas no logran dar respuesta. Al mismo tiempo, hay una interrupción de los horarios relacionados con la pandemia y la escasez de trabajadores portuarios, provocando varios cuellos de botella en la cadena.

Los puertos de Los Ángeles y Long Beach, los más grandes de Estados Unidos, viven una situación caótica, con buques navegando sus costas a la espera de poder atracar y descargar mercancía. Por allí ingresa el 40% de todos los productos importados en el país.

La Casa Blanca ha buscado redoblar esfuerzos con grandes empresas como DHL o Walmart, quienes realizan turnos de 24 horas para descongestionar el tráfico en los puertos. Buttigieg recalcó que parte del problema tiene que ver con la demanda, que está “por las nubes”.

“Este es un ejemplo más de por qué tenemos que aprobar la ley de infraestructuras. Ese plan del presidente tiene 17.000 millones de dólares solo para los puertos y tenemos que lidiar con los temas de largo plazo que han hecho que seamos vulnerables a este tipo de atascos cuando fluctúa la demanda”, aseguró Buttigieg.

El plan de infraestructuras de Joe Biden es de 1,2 billones de dólares y aunque fue aprobado en el Senado hace semanas, aún está pendiente su ratificación en la Cámara Baja, que votaría al respecto el 31 de octubre.

Un informe de Financial Times reveló que el costo de fletes aumentó. El precio global promedio de envío de un contenedor de 40 pies (unos 12 metros) llega a los 10.000 dólares, tres veces más alto que a inicios de este año y 10 veces más que en los niveles previos a la pandemia.

“El costo de enviar una caja de 40 pies en la ruta de Shanghái a Los Ángeles es mucho más alto que ir en la dirección opuesta, por lo que las empresas están dispuestas a devolver los contenedores vacíos. Mientras tanto, los tiempos de viaje por mar se han duplicado debido a los retrasos, lo que ha hecho que alternativas como el transporte aéreo sean más caras”, indicó Anjani Trivedi, columnista de Bloomberg.

El Fondo Monetario Internacional rebajó las previsiones de crecimiento global de este año al 5,9 %, debido en parte a los problemas en las cadenas de distribución mundiales.

Los Ángeles / Agencias

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