Venezuela

EEUU afirma que extradición de Alex Saab no tiene relación con diálogo en México

Ned Price recordó que la justicia en EEUU es independiente y que el hecho de que Maduro no enviara la delegación a México deja claro que le interesa más Alex Saab que el bienestar de todo el país / Foto: TalCual

El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price, aseguró el lunes 18 de octubre que la extradición desde Cabo Verde del empresario colombiano Alex Saab no tiene relación alguna con el proceso de negociación entre el oficialismo y la oposición venezolana que se lleva a cabo en México; proceso que paralizó la delegación chavista por este hecho ya que consideran al barranquillero como uno de los integrantes de dicha comisión mientras que la Plataforma Unitaria dijo que eso no había sido acordado ni aprobado.

“Los cargos criminales contra Saab preceden por mucho y no tienen relación con las negociaciones políticas entre la Plataforma Unitaria de Venezuela y el régimen de Maduro. Eso avanza por otras vías, no existe nexo alguno”, dijo Price en una rueda de prensa reseñada por la Voz de América.

De igual forma, el portavoz del Departamento de Estado aseveró que la administración de justicia en EEUU camina de forma paralela e independiente de la política del país, recordando que los cargos contra Alex Saab se presentaron ante una Corte en Florida en 2019.

“A menudo es difícil para los gobiernos antidemocráticos, autocráticos y represivos entender la verdad simple y fundamental sobre cómo operamos en este país. Nuestra aplicación de la ley es independiente de la política”, dijo Price.

Señaló que con lo ocurrido con la delegación oficialista en México, queda en evidencia que la administración de Nicolás Maduro pone sus intereses por encima de los de los venezolanos al anteponer el bienestar de una sola persona respecto al de todo un país.

El domingo 17 de octubre, Maduro acusó a EEUU de haberle metido “una puñalada” al diálogo con el «secuestro» de Alex Saab y afirmó que Washington no desea que ese proceso se lleve a cabo y advirtió que vendrían más acciones.

Lo que no dijo Maduro entonces fue regresar a la sede del Sebin en El Helicoide a los «seis de Citgo», el grupo de exdirectivos de la filial de Pdvsa en EEUU que fueron acusados de supuesta corrupción y que estaban cumpliendo arresto domiciliario; situación que fue denunciada por sus familiares y quienes criticaron la presunta inacción por parte de la administración de Joe Biden al respecto.

Sobre este tema, Ned Price denunció que los «seis de Citgo» están siendo usados como «fichas de cambio» por parte del Ejecutivo venezolano y así «ganar capital político». En ese sentido, exhortó nuevamente a que sean liberados de forma inmediata.

El portavoz aseguró también que el gobierno de EEUU  “hace todos los esfuerzos” por darle “asistencia consular” a los seis ciudadanos encarcelados, esto en respuesta a la misiva enviada por familiares de estos presos políticos y de tres militares estadounidenses, quienes en una carta expresaron su frustración por no dar prioridad a la vida de estas personas.

El consabido rechazo desde Venezuela por lo de Saab

A través de un comunicado, la Cancillería de Venezuela expresó su rechazo a las declaraciones del portavoz Ned Price, enfatizando nuevamente que se cometió una «acción ilegal» contra Alex Saab, a quien el Estado venezolano reconoce como diplomático e integrante de la delegación oficialista en el diálogo con la oposición, porque con eso -según su opinión- se ratifica que EEUU ejerce una «violación sistemática de los derechos humanos y la violación flagrante y permanente del derecho internacional a nivel global».

Resaltó además que la detención de Saab también trasgrede la decisión del Comité de DDHH de la ONU, que solicitó a Cabo Verde no extraditar al barranquillero de 49 años a EEUU.

«El odio y persecución sistemática del Gobierno de EEUU contra el pueblo de Venezuela, tuvo su más reciente expresión en una operación que no puede ser calificada de otra forma que no sea un secuestro del Embajador Alex Saab, violando su inmunidad diplomática y sin la debida notificación a la defensa ni a sus familiares. Estados Unidos no solo pretende ejercer presión y amedrentar al pueblo y Gobierno de Venezuela, sino que dirige una de las agresiones más graves que haya conocido nuestra historia republicana, mediante el criminal bloqueo económico contra el país», dice el texto.

Considera que si el sistema judicial de EEUU fuera independiente, perseguiría los delitos internacionales que cometen sus aliados en la región, haciendo referencia a Colombia y a Juan Guaidó, reconocido por Washington y una parte de la comunidad internacional como presidente encargado de Venezuela. Sin embargo, no se pronunciaron sobre el caso de los «seis de Citgo».

Caracas / TalCual

Lea aquí https://talcualdigital.com/eeuu-afirma-que-extradicion-de-alex-saab-no-tiene-relacion-con-dialogo-en-mexico/

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo