Venezuela

Luis Pedro España ante la AN: Estamos asistiendo a un proceso de reproducción social de la pobreza

Luis España aseguró que los niños son los más afectados con la educación a distancia / Foto: Venevisión

El sociólogo Luis Pedro España, quien presentó algunos de los indicadores de la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) 2020-2021 ante la Asamblea Nacional (AN) de 2015, señaló que, en Venezuela, “estamos asistiendo a un proceso de reproducción social de la pobreza”.

Según la más reciente encuesta Encovi, a cargo de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), la pobreza total o por ingresos en el país alcanzó a 94,5% de la población del país, mientras la pobreza extrema subió de 67,7% en 2019-2020 a 76,6% en 2021.

España se refirió a los recientes efectos de la pandemia dentro del hogares y su impacto en la enseñanza que en muchos casos queda en manos de los padres. Apuntó, por ejemplo, que una madre, cuando estudió hasta sexto grado, no puede enseñarle mucho más a su niño por más que se esfuerce o intente.

Impacto

Durante su intervención, España dijo que los niños venezolanos sentirán el impacto del año y medio de clases a distancia, especialmente en edades clave para la lectoescritura, como por ejemplo los 8 años. El sociólogo subrayó, este martes 19 de octubre, que el gobierno de Nicolás Maduro anuncia el regreso a clases presenciales el 25 de octubre, pero no habla de un plan de nivelación educativo.

Por otra parte, el investigador sostuvo que la Encovi reveló que 8.1 millones de venezolanos están en alguna condición de subempleo, “solo trabajamos 35% de la población económicamente activa, y en esta crisis de movilidad, solo mediodía”.

Asimismo, España enfatizó que la encuesta anterior se hizo entre noviembre de 2019 y febrero de 2020, y la que se presentó hace unas semanas, se realizó entre febrero de este año y finalizó en mayo. “Es bueno tener esas fechas de referencias. El mayor cambio que se ve es el problema de movilidad, dijo.

Caracas / Corresponsalía

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  an   politica   




Publicidad

El Tiempo