Venezuela

Denuncian ante la junta electoral en Bolívar a candidato del PSUV por peculado de uso

El uso de recursos del Estado por parte del abanderado del PSUV para su campaña electoral viola los seis ordinales del artículo 221 del Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales / Foto cortesía Edwin Rosal

El comando de campaña del candidato a la Gobernación de Bolívar, Raúl Yusef, consignó ante la Oficina Regional Electoral una denuncia con un conjunto de pruebas contra del abanderado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que evidencia la violación de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) y su reglamento, al usar recursos del Estado para propaganda electoral.

Parte de la desconfianza por la transparencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones del 21 de noviembre se debe precisamente a la inacción del ente ante estas evidentes irregularidades de la que son conscientes sus rectores y que aseguran se debe a la falta de denuncias formales por parte de los candidatos, partidos políticos y los ciudadanos, como lo afirmó recientemente el rextor Roberto Picón durante su visita al estado Bolívar, cuando instó a denunciar el uso de recursos públicos para campaña, pero contradictoriamente justificó que estos delitos se cometieran durante el simulacro del 10 de octubre.

“Es evidente lo que ha venido pasando en el estado Bolívar. De alguna manera Justo Noruega entregó de facto sus deberes a Ángel Marcano, quien utiliza de manera corrupta todos los bienes del estado Bolívar, inclusive de la CVG. Ya basta de que pretendan seguir utilizando los dineros del Estado como caja chica, los dineros del Estado como su caja de campaña. Lo han venido haciendo durante 20 años, pero en este momento cuando la crisis es tan grande, tan agobiante, prefieren despilfarrar los recursos del Estado en una campaña política”, denunció Rachid Yasbek, jefe del comando de campaña de Raúl Yusef.

La denuncia interpuesta ante la ORE en Ciudad Bolívar también se dirigió con copia a los rectores Enrique Márquez y Roberto Picón.

“Seguiremos sustentando todos los delitos electorales que Ángel Marcano viene haciendo en Bolívar conjuntamente con los 11 peores candidatos a alcaldes. Nunca han hecho gestión y hoy pretenden usar los recursos para un momento propagandístico”, agregó Yasbek.

Violación de la Lopre

Vilma Vargas, secretaria jurídica del comando de campaña de la Unidad Democrática, destacó que Marcano viola los seis ordinales del artículo 221 del Reglamento de la Lopre.

“Ángel Marcano ostenta la condición de diputado a la Asamblea Nacional y aprovecha su condición para hacer proselitismo político en pro de su propia candidatura y de los 11 candidatos a alcaldes en los diferentes municipios del estado”, señaló Vargas.

Algunas instituciones en las que se ha evidenciado su proselitismo ha sido la aerolínea Conviasa, la empresa Granitos Guayana y Transbolívar, así como la ubicación de un stand de Corpoelec en un acto del comando de campaña Aristóbulo Istúriz, en Ciudad Bolívar, que consta en uno de los videos que consignaron como prueba.

“Con el mayor desparpajo utilizan los equipos propios de las instituciones, tanto de la administración pública como descentralizada, para hacer arreglos de embellecer las calles, incluso los equipos son alquilados por entes gubernamentales pero todos tienen la valla que dice Ángel Marcano. No está actuando como diputado sino como candidato”, denunció la abogada que acompañó a Yasbek.

El comando solicita al CNE la apertura de una averiguación administrativa electoral y que se tomen medidas cautelares para suspender este tipo de actividades.

Como una suma a las evidencias, en nota de prensa enviada por el comando de campaña de Ángel Marcano, se informó sobre el despliegue de servicios y mantenimiento en el municipio Caroní, como parte del Plan Ciudad Guayana Bonita en su campaña electoral.

En la nota de prensa se destaca el acompañamiento de “trabajadores de las empresas básicas de Guayana, representantes de instituciones de Estado, equipos, cuadrillas de limpieza e iluminación”.

Además, en condición de candidato anunció “labores de demarcación y rayado en la avenida Los Trabajadores, con apoyo del Complejo Industrial Manuel Carlos Piar, del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo en el estado Bolívar (Minec Bolívar)”.

Bolívar / Correo del Caroní

Lea aquí https://www.correodelcaroni.com/pais-politico/denuncian-ante-la-junta-electoral-en-bolivar-a-candidato-del-psuv-por-peculado-de-uso/

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo