Venezuela

Exigen a Maduro inversiones en infraestructura de centros educativos y mejoras económicas para los docentes

Sin agua potable, con baños clausurados y sin equipos de bioseguridad, docentes y estudiantes no cuentan con condiciones seguras para retomar la presencialidad a partir del 25/10 / Foto: Correo del Caroní

Representantes del Frente Amplio Venezuela Libre, asociaciones civiles, gremios y trabajadores exigieron al gobierno de Nicolás Maduro que desarrolle un proyecto de inversión para mejorar la infraestructura de los colegios de cara al retorno a clases presenciales. Además solicitan mejoras económicas para el personal educativo.

El vocero, Celestino Aponte, declaró que no se puede reiniciar clases presenciales cuando la mayoría de la población no está vacunada y la infraestructura de los centros educativos está colapsada. “El estado de las infraestructuras es terrible, de total deterioro; es decir que no hay condiciones para iniciar clases de manera presencial”, ratificó.

Tras más de un año con clases a distancia, Nicolás Maduro anunció hace tres semanas el retorno a la presencialidad. Pese a las críticas, este martes ratificó el regreso a las aulas a partir del 25 de octubre. “Escuelas, liceos y universidades abren sus puertas a las y los estudiantes, con todas las medidas de bioseguridad”, dijo.

Sin embargo, la realidad de los colegios es bastante preocupante. Sin agua potable de manera constante, con baños clausurados, sin dotación de equipos de bioseguridad y sin salones acondicionados, docentes y estudiantes no cuentan con condiciones seguras para el retorno a clases presenciales.

El regreso a las aulas es más que necesario tras casi dos años de clases desde casa, pero se anuncia en momentos cuando hay un repunte de casos de COVID-19 en Bolívar, según reportan desde centros de salud. Además coincide con la eliminación de las restricciones de horario del esquema 7 más 7, lo que podría aumentar la cantidad de contagios en la región.

Aponte indicó que la escuela Dr. Wenceslao Monserratte, en la Urbanización Orinoco, es una muestra del estado en que permanecen los colegios de Bolívar y el país. “Servicios públicos como el agua potable no existe en la mayoría de las escuelas, los baños son un verdadero desastre, las actividades escolares no pueden hacerse más de media mañana porque las condiciones son insoportables”, lamentó el protestante.

En este sentido, la profesora del Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín de Fe y Alegría, Luisa Pernalete, ha considerado necesario el retorno a clases presenciales ante el retroceso formativo que han dejado las clases a distancia, por las limitantes de internet y equipos tecnológicos.

Sostuvo que es necesario atender los problemas de infraestructura, garantizar los servicios públicos, el transporte y aplicar protocolos de seguridad, garantizando a su vez un salario justo a los docentes.

Aunque Aponte expuso las precariedades y limitantes de las estructuras, no desestimó el retroceso formativo a consecuencia de la pandemia por Covid-19. Recriminó a su vez que profesores y estudiantes no tienen equipos ni conexión a internet. “La educación virtual en este país es una estafa y la educación presencial es un riesgo terrible”, resaltó.

Alertó que las clases a distancias han afectado el desarrollo cognitivo, psicomotor y afectivo de los estudiantes. “Esto es grave, porque no tiene recuperación, no hay forma de revertirlo… Contra eso estamos protestando”.

Instó a los actores de oposición y representantes del gobierno a que definan un proyecto de mantenimiento general para la infraestructura educativa y que, por consenso, se pueda asistir a instancias internacionales a conseguir financiamiento. “Esto no es cualquier cosa, es el futuro del país, de los jóvenes”.

Bolívar / Correo del Caroní

Lea aquí https://www.correodelcaroni.com/sociedad/educacion/exigen-a-maduro-inversiones-en-infraestructura-de-centros-educativos-y-mejoras-economicas-para-los-docentes/

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo