Sucesos

37 privados de libertad murieron en cárceles por complicaciones de salud

La UVL denunció la situación de los privados de libertad en las cárceles de Venezuela / Foto: Prensa UVL

Entre abril y septiembre de 2021, al menos 37 privados de libertad de 119 Centros de Detención Preventiva (CDP) de cinco regiones del país (Caracas, Miranda, Nueva Esparta, Vargas y Zulia), estudiados por el equipo de investigadores de Jornadas Médicas de Una Ventana a la Libertad (UVL), fallecieron por complicaciones de salud.

Seg´ún una nota de prensa, del total de casos registrados se determinó que 31 fallecieron por tuberculosis (83,8%). Entre octubre de 2020 y abril del año en curso, primera fase del proyecto de jornadas médicas, el equipo de UVL registró que fallecieron 24 privados de libertad con tuberculosis, tres con VIH, tres con complicaciones respiratorias, uno con una afección gastrointestinal y uno con un infarto.

Al sumar las defunciones registradas en el segundo periodo del proyecto, se confirma que entre octubre de 2020 y septiembre de 2021, 69 reclusos murieron por complicaciones de salud en Caracas, Miranda, Vargas, Zulia y Nueva Esparta.

Más hallazgos

Para esta investigación también se determinó que del total de la población penitenciaria registrada (7.947 privados de libertad) se han contabilizados otras enfermedades, entre los que destacan 492 casos de desnutrición (6,19%), 216 de tuberculosis (2,71%), 10 del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y dos con COVID-19.

De los monitoreados, donde 101 son de carácter civil y 18 militares. El equipo de investigadores de UVL determinó que en estos espacios predominan las enfermedades respiratorias, como tuberculosis, desnutrición, VIH/Sida, infecciones en la piel, síndrome diarreico, COVID-19, entre otras.

Sin certezas

Aunque familiares de algunos detenidos han manifestado que ellos presentan síntomas de coronavirus, no es posible contabilizar esos casos sin información oficial por parte de las autoridades y confirmación de pruebas de descarten el virus.

Estas cifras demuestran que los reclusos en los Centros de Detención Preventiva aún siguen expuestos a enfermedades infectocontagiosas, hasta el punto de perder la vida.

Caracas / Redacción Web

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  condiciones   privados-de-libertad   salud   




Publicidad

El Tiempo