Coronavirus

Estiman que hubo 90% de inasistencia en el inicio presencial del período escolar 2021-2022

El año escolar 2021-2022 arrancó el pasado 25 de octubre / Foto: Rafael Salazar

Este lunes 25 de octubre se inició el período escolar 2021-2022, con la novedad del retorno a clases presenciales tras un año y medio lejos de las aulas debido a la pandemia por el Covid-19.

No obstante, según la presidenta del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) en Anzoátegui, Maira Marín, la jornada estuvo marcada por la inasistencia estudiantil, que fue de 90%, aproximadamente.

“La ausencia de alumnos fue notoria. De los 324 mil 600 estudiantes que estimamos hay en la matrícula escolar (desde educación inicial hasta media diversificada), pocos asistieron hoy”, señaló.

La docente adjudicó esta situación a la incertidumbre que todavía invade a muchos padres sobre las condiciones en las que se encuentran las escuelas y las medidas de bioseguridad aplicadas.

Cabe acotar que la mayoría de planteles que abrieron sus puertas estaban recibiendo estudiantes por grupos, según el grado que cursen.

Marín agregó que en cuanto al personal de maestros, administrativo y obrero el balance es positivo, pues muchos ocuparon sus puestos de trabajo.

Sin embargo, se mantiene la queja por el salario devengado ya que no les alcanza para cubrir necesidades tan básicas como la alimentación y el transporte.

La gremialista hizo un llamado a las autoridades sanitarias y a las del Ministerio de Educación para que presten apoyo a las escuelas con la dotación de insumos para cumplir los protocolos de bioseguridad, además de resolver el tema del agua.

Padres con opiniones encontradas

Algunos padres consultados sobre el regreso a clases presenciales manifestaron estar en desacuerdo con la medida, e incluso la calificaron de improvisada.

“Las condiciones no están dadas. La pandemia está latente todavía y una prueba de ello es la cantidad de pacientes recluidos en el hospital (Luis) Razetti”, expresó Edgardo Quiñones.

Fabiola Uribe señaló que no está del todo convencida de que en las instituciones cumplan al pie de la letra las normas de bioseguridad.

Mientras tanto, otros como Vanessa Durán sí avalan la decisión del gobierno nacional, argumentando que la educación de sus hijos se ve comprometida al depender de la guía de representantes en casa que no tienen la capacitación adecuada.

Puerto La Cruz / Javier A. Guaipo

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  regreso-a-clases   




Publicidad

El Tiempo