Reportajes

Extradiciones sellan el mes de octubre y ponen en jaque a Maduro

Saab, Díaz y Carvajal son acusados por EE.UU. de lavado de dinero, organización criminal y narcotráfico / Foto: Noticiero Digital

La extradición de tres venezolanos solicitados por la justicia estadounidense, considerados fichas clave, ponen en jaque al gobierno de Nicolás Maduro por la proximidad que estos tienen o tuvieron con la cúpula del poder en Venezuela.

Durante el mes de octubre, el mundo ha puesto sus ojos en distintos hechos en relación con los cuales sus protagonistas buscaron “huir” del problema; sin embargo, la justicia norteamericana se impuso y ahora, a juicio de los analistas, podría convertirse en un tribunal contra el chavismo.

¿Los involucrados? Una extesorera del gobierno de Venezuela, un exjefe del espionaje chavista y un empresario colombiano que, según manifestó el oficialismo, fungía como diplomático de la nación caribeña para la obtención de alimentos, medicinas y otros insumos.

Alex Nain Saab Morán, de nacionalidad colombiana y venezolana, acusado por Estados Unidos (EE.UU.) de lavado de dinero, fue detenido el 12 de junio de 2020 en Cabo Verde, un archipiélago de África occidental, en base a una alerta roja de la Policía Internacional (Interpol).

Arrest.org publicó ficha policial de Alex Saab
Un año después de ser detenido en Cabo Verde, Alex Saab fue extraditado a EE.UU. / Foto: Cortesía

Transcurrido 1 año, 4 meses y 4 días, el momento de su extradición a la nación norteamericana llegó el pasado sábado 16 de octubre en medio de protestas, pronunciamientos y un “stop” a la mesa de negociaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria de oposición, en México.

Esposado y vistiendo una braga naranja, Saab, el también calificado como un presunto testaferro de Maduro fue presentado el lunes 18 de octubre ante una corte federal de Miami, dando inicio a un proceso judicial en el que, de entrada, el juez le negó la libertad bajo fianza.

Desde la “madre patria”

De Claudia Patricia Díaz Guillén se habla poco. Pero según reseña la BBC Mundo, fue una extesorera del gobierno de Venezuela que también fue enfermera del fallecido presidente Hugo Chávez, reclamada ahora por EE.UU.

El 15 de octubre, un tribunal de España aprobó la extradición de Díaz Guillén a la nación norteamericana. La Audiencia Nacional emitió una sentencia para que la mujer responda a las acusaciones de blanqueo de capitales y organización criminal.

Extesorera de chavista fueron acusados en Miami por aceptar millones de  dólares - El Venezolano News
A la enfermera de Chávez se le acusa de pertenecer a una organización criminal / Foto: El Venezolano News

Una nota del medio de comunicación explica que, presuntamente, la exfuncionaria del gobierno chavista participó en un esquema de cambio de divisas que generó ganancias por cientos de millones de dólares.

El tercero de la lista negra es el antiguo jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela (Dgcim), Hugo “El Pollo” Carvajal, un hombre que fue cercano a Chávez, pero no a su sucesor, Maduro, y sobre quien pesan cargos de supuesto narcotráfico.

Carvajal, quien se estableció en España después de enemistarse con Maduro durante las protestas antigubernamentales en Venezuela, fue detenido por la policía española en septiembre pasado, tras haber estado en fuga casi dos años.

Así se fraguó el escape de película de Hugo “El Pollo” Carvajal - ALnavío
Hugo Carvajal podría enfrentar cargos por presunto narcotráfico / Foto: AlNavío

Pero fue el miércoles 20 de octubre cuando un tribunal de España informó que aceptó extraditar al antiguo jefe de espionaje venezolano a EE.UU., donde enfrentará acusaciones por conspiración narcoterrorista y el de conspiración de importación de cocaína.

Sin embargo, dos días después, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España decidió suspender temporalmente la extradición de “El Pollo”, dejando en suspenso la medida luego que la defensa argumentara que el pleno de la Sala de lo Penal no cumplió con un procedimiento de la decisión judicial.

Contra los rojos

Ante la pregunta, ¿podría la Justicia de Estados Unidos convertirse de hecho en una especie de tribunal sobre el chavismo?, expertos citados por la BBC Mundo manifestaron su opinión respecto al tema que mantiene a la expectativa a un país “perseguido” por EE.UU.

“Hasta cierto punto, sí”, asegura Javier Corrales, profesor de Ciencia política en el Amherst College de EE.UU. que ha escrito libros y artículos sobre Venezuela. “Por eso es importante que estos casos se manejen bien”, agrega.

Corrales comenta que “estos casos pueden llegar a ser una suerte de Papeles de Pandora Plus”, en referencia al trabajo de investigación periodística que revelaba el uso de paraísos fiscales por parte de altos funcionarios de gobiernos, artistas, deportistas y otras figuras. “Van a generar más información sobre cómo funcionan los gobiernos que esos papeles”.

No obstante, sostiene que “se deben seguir cuidadosamente los procesos legales y el manejo de la evidencia para que EE.UU. no termine siendo visto como el mal actor en este capítulo del chavismo”.

Apenas se conoció la extradición de Alex Saab, a quien Maduro buscaba incluir en la mesa de negociaciones con la oposición, la administración socialista informó que dejaría de participar en la ronda de diálogos, que incluso había sido apoyada por el presidente Joe Biden.

La inclusión del presunto testaferro, según los analistas, fue vista como una forma de proteger diplomáticamente a Saab para evitar su extradición. En un comunicado, el gobierno venezolano consideró la medida tomada contra Saab como una “grave violación de los derechos humanos contra un ciudadano venezolano investido como diplomático”, alegando que la decisión atentó “contra el buen desarrollo de las negociaciones”.

Escándalo

Fue en julio de 2019 cuando el Departamento de Justicia de EE.UU. presentó cargos contra Alex Saab, por supuestamente haber lavado 350 millones de dólares que habría obtenido a través del sistema de control cambiario en Venezuela.  Pero no sólo eso, también es señalado de haberse enriquecido gracias a contratos con el programa de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), ocultos mediante una red de empresa  en Turquía, Panamá, Colombia, México y Emiratos Árabes Unidos.

Puerto La Cruz / Redacción web

(Visited 1 times, 3 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo