Reportajes

Denuncias de bombonas en mal estado son constantes en la zona norte de Anzoátegui

Escape. Ciudadanos señalaron que frecuentemente les venden bombonas con fugas de gas que ponen en riesgo sus vidas /Fotos: Rafael Salazar

Los accidentes por explosiones de bombonas de gas doméstico se han vuelto bastante recurrentes en el país. Esa situación, y el mal estado en que se encuentran los cilindros comercializados, han puesto en alerta a los ciudadanos, quienes sienten miedo de que se registre algún suceso que ponga en riesgo sus vidas. 

Habitantes de la zona norte de Anzoátegui señalaron que cada vez que van a comprar el gas revisan los tanques de punta a punta para constatar que están buenos antes de llevárselos a casa. 

La señora Esmirna Sanabria, de 54 años de edad, dijo que ahora siente pánico de manipular e instalar las bombonas porque ha escuchado de las explosiones que han dejado heridos y muertos en el país. Aseguró que se siente más tranquila cocinando en estufas eléctricas.   

“Me ha tocado regresarme a las ventas de gas para cambiar las bombonas porque se escapa el contenido, vienen sin la goma o la tienen rota y eso es un peligro para las personas. No supervisan los cilindros antes de venderlos. Lo que les importa es el dinero y no la seguridad de los clientes“, expresó Sanabria.

Agregó que en más de una ocasión le ha tocado discutir con los vendedores para que le devuelvan sus bolívares o divisas cuando se niegan a cambiar los cilindros dañados.

El señor Oliver Serrano relató que ha tenido que sacar la bombona de su  cocina para que no se concentren los gases y hasta le da miedo que sus hijas usen el horno. Recordó que hace menos de un año, una amiga residenciada en Barcelona pasó un mal rato como consecuencia de un escape.

Aseveró que su conocida no se había percatado del olor a gas porque sufre de problemas de sinusitis que con frecuencia le hacen perder el olfato y que, cuando abrió la llave del horno para cocinar unas galletas, la sorprendió una llamarada que no le ocasionó quemaduras graves porque pudo escudarse a tiempo.

“Ella dice que eso fue un verdadero milagro porque es muy devota de la Virgen del Carmen y asiste siempre a las misas”, contó el ciudadano. 

Serrano denunció que frecuentemente le venden  bombonas oxidadas, sin pintura, “con las orejas mochas” (es decir, con el agarre roto), e incluso vienen medio llenas. 

Luis Fernando González manifestó su disgusto por el grado de descuido en que tienen estos envases y alegó que no les hacen mantenimiento, por lo cual se registran graves accidentes. 

“A veces, cuando voy con los vendedores de gas para notificarles de algún problema con las bombonas me dicen que todo tiene solución: les dan un toque con una piedra si es que botan el gas o empujan la goma con un cortaúñas. Todo eso lo hacen para no cambiarla”, contó. 

Debido a esa situación, González lleva el regulador de su cocina para probar si todo marcha bien, y si nota algo malo no la compra. “Prefiero usar leña antes que exponerme a un riesgo innecesario”, dijo.

Para el vecino Carlos Rivero, la “piratería” y la falta de supervisión en la venta de gas han dado paso a muchas irregularidades que aumentan el riesgo para los clientes, quienes ante el desespero por abastecerse adquieren los cilindros sin prestarle atención al estado en que se encuentren.

La mayoría de las quejas de los ciudadanos consultados se enfoca en la fuga de gas. Rivero sostuvo que más de una vez compró bombonas con esa condición y que les maniobraba el regulador a fin de que no se escapara tanto el contenido.

Accidentes

Entre enero y octubre de este año se han registrado nueve hechos lamentables por la explosión de bombonas de gas doméstico en 4 entidades del país. En el estado Lara se han registrado dos hechos en lo que va de año, igualmente en Monagas, Caracas y Miranda. Uno de los accidentes más alarmantes se registró a finales de 2020, cuando estallaron más de 100 cilindros en una casa y murieron 6 personas.

Descuido. Consultados señalaron que los cilindros vienen dañados porque no les hacen mantenimiento preventivo

Sucesos 

Tan sólo en el transcurso de los 10 meses de 2021, se han registrado 9 accidentes asociados a bombonas de gas doméstico en los estados Monagas, Lara, Miranda y Distrito Capital. El hecho más reciente ocurrió el 8 de octubre en el edificio Tip Top, ubicado  en Caracas, donde 13 personas resultaron heridas.

Al parecer, un cilindro de gas doméstico de 43 kilos que presentaba una falla de conexión explotó, provocando un incendio. Fuentes de investigación presumen que en el interior de los apartamentos había combustible guardado y eso agravó el siniestro. 

El primer accidente que se registró en 2021 con bombonas ocurrió el 13 de enero en la parroquia Boquerón de Monagas por acumulación de gases. Según contaron testigos, la explosión se produjo  cuando una mujer prendió un bombillo.

La misma entidad vivió días de conmoción a finales de 2020 cuando 161 cilindros para cocinar estallaron en el patio de una vivienda que funcionaba como distribuidora, afectando a 43 personas, entre las que había 9 niños. 

Seis de esos ciudadanos murieron como consecuencia de las quemaduras, tres de ellos eran menores de edad, específicamente de 5, 13 y 17 años. 

Recientemente en Anzoátegui se registró una explosión en el interior de una vivienda, ubicada en el sector Tronconal V, también por supuesta acumulación de gas. Sin embargo, aún no han sido confirmadas las causas  y se manejan otras hipótesis. Los esposos que allí residían fallecieron, mientras que su hija de 17 meses se encuentra viva con 25% del cuerpo afectado.

Miedo. Las explosiones e incendios que se han registrado en lo que va de año han infundido temor entre los habitantes; por eso, ahora tienen más cautela al comprar los cilindros

Puerto La Cruz / Milena Pérez 

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo