Mundo

Khan: “Si Venezuela honra el Estatuto de Roma, me haré a un lado”

Khan visitará a Venezuela en un momento crítico / Foto: EFE

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, pondrá rumbo a Venezuela la próxima semana, invitado por el Gobierno de Nicolás Maduro, en medio de un proceso abierto contra el país sudamericano en fase de estudio preliminar desde 2018.

En entrevista concedida a El País, ha dicho que el país suramericano no tiene nada que temer si se respeta el Estatuto de Roma (si se previene, prevenir, contrarresta y/o castigan delitos de lesa humanidad, en el nivel que sea).

En manos de Khan está decidir si se abre una investigación. El chavismo luchará por mostrar su mejor cara ante el fiscal para frenar un proceso penal en La Haya por presuntas violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

Convicción

“Voy a escuchar y a entablar relaciones. Creo que es maravilloso. Venezuela debería estar orgullosa de haber invitado al fiscal de la CPI. No asisto sin invitación. No los visitaré como un agente clandestino. Fui invitado a Colombia por su presidente y fui invitado a Venezuela por su presidente y como Estado Parte que se ha comprometido a mantener los valores del Estatuto de Roma, creo que es un paso muy positivo”, dijo.

–¿Qué debería hacer el Gobierno de Maduro para evitar la apertura de una investigación?

–No voy a darle consejos a un jefe de Estado. El Estatuto de Roma es claro en cuanto a lo que se necesita. Si un país da un paso al frente, yo me haré a un lado.

–La presión para abrir una investigación en Venezuela es enorme, con numerosos denunciantes. ¿Es un caso complejo?

–No hay ningún caso sencillo porque trabajamos con genocidios, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra o crímenes de agresión. Pero tenemos gente maravillosa con mucha experiencia, y juntos nos aseguraremos, si Dios quiere, de cumplir con nuestras responsabilidades con la justicia.

Madrid / Redacción Web

(Visited 1 times, 3 visits today)

Share This:

Comentarios

  cpi   karim-kham   venezuela   




Publicidad

El Tiempo