Tiempo Libre  Salud

Salud renal: Cuidar los riñones debe ser una tarea prioritaria

La salud de los riñones es vital para el buen funcionamiento del organismo / Foto: Pexels

Más allá de los procesos cardíacos, respiratoria y cerebral, hay otros que son igual de importantes y tienden a dejarse en segundo plano. Un ejemplo de ello es la función renal, derivada de unos órganos que deben cuidarse para preservar el bienestar general.

Los riñones son órganos de apariencia parecida a un frijol, con tamaño similar al de un puño y que se ubican en la parte baja de la caja torácica, cada uno hacia un lado.

De acuerdo con informes de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la sangre de la aorta va hasta los riñones para que estos se encarguen de filtrarla y limpiarla.

También se ocupan de depurarla de toxinas, desechos metabólicos y exceso de iones en la sangre, que salen del cuerpo a través de la orina. Además, secretan hormonas involucradas en la regulación de la presión arterial, producción de glóbulos rojos y fortalecimiento de los huesos.

Cuando estos no funcionan bien, suele haber desequilibrios que limitan las actividades de los músculos, nervios y otros tejidos.

Para cuidar los riñones es necesario mantener una correcta hidratación, limitar la ingesta de sal y tener una alimentación rica en frutas y vegetales, tales como la espinaca y el brócoli.

Hay que dejar de lado el hábito de consumir friruras y comestibles con grasas saturadas. Una excelente alternativa a los preparados fritos son los horneados y los asados, que van muy bien con especias que pueden darles el toque. Se recomienda consumir frutas enteras, ingerir granos completos, disminuir gradualmente el consumo de leche y prescindir de salsas y platos con azúcares añadidos.

Entre los hábitos más acertados para mejorar la dieta están llevar un control escrito de la planificación gastronómica semanal y leer las etiquetas de los alimentos, para ser conscientes de lo que cada cantidad de ellos aporta al organismo en nutrientes.

Cuidado con lo irreversible

“(Los riñones) Se deben proteger y cuidar porque las enfermedades que los afectan en muchos de los casos son irreversibles y la mayoría de ellas son prevenibles”, expresó la doctora Natalia Malaver Jiménez al portal web de El Espectador.

“Las principales afecciones tienen que ver con patologías que guardan una relación directa con malos hábitos, por ejemplo, la diabetes e hipertensión arterial”, afirmó Malaver.

La especialista destacó que el estilo de vida es vital para la preservación del buen estado renal. Por ello, es valioso adquirir costumbres relacionadas con la actividad física regular y evitar consumir bebidas alcohólicas y tabaco.

“Como la mayoría de las enfermedades renales son asintomáticas y se mantienen silenciosas hasta estados avanzados, se recomienda realizar exámenes periódicos de función renal que son simples: un parcial de orina, una creatinina y una ecografía renal podrían servir para detectar tempranamente la mayoría de las patologías del riñón”, agregó la nefróloga.

Puerto La Cruz / Oriana García Rivas

(Visited 1 times, 4 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad




El Tiempo