Reportajes

Comerciantes consiguieron en el cambio de ramo una alternativa para seguir activos

Competencia. La mayoría de los comercios ha optado por vender alimentos para sobrevivir a la situación / Fotos: Rafael Salazar

Los propietarios de los establecimientos comerciales asentados en la entidad han tenido que hacer todo tipo de esfuerzos para mantener a flote sus negocios en medio de la caída del poder adquisitivo del venezolano, debido a los bajos salarios y la hiperinflación.

Actualmente se ha vuelto común ver a los comercios cambiando de ramo, vendiendo productos que se hayan puesto de “moda” o que resulten más rentables de acuerdo con la necesidad de la población.

Braulio Correa es el encargado de una zapatería en Barcelona que también comercializa rubros de la cesta básica para generar mayores ingresos. Es un local pequeño en el que además de calzado y comida, las vitrinas exhiben una variedad de teléfonos inteligentes. Esa es la manera que el propietario ha encontrado para sobrevivir.

El comerciante señaló que mantener las santamarías abiertas les ha exigido apostar a la mercancía que tenga mayor demanda aunque sea muy distinto a lo que han vendido cotidianamente.

“Aunque somos una zapatería hemos expendido ropa, alimentos, productos de higiene personal, maquillaje, químicos para el cabello y hasta cornetas, con la intención de atraer a la gente para que nos compre algo y eso nos ha resultado bien”, destacó Correa.

Señaló que, como comerciantes, van determinando las necesidades de los ciudadanos y evalúan qué tanta demanda está teniendo un mismo producto.

75 mil comercios en todo el territorio nacional cambiaron de ramo en el 2020 como consecuencia de la cuarentena radical y la crisis económica que ya los afectaba. Según estadísticas de Consecomercio, entre 30% y 40% de los agremiados hablaron de una afectación severa y estructural que los obligó a tener que cesar operaciones, cambiar de ramo o irse a la informalidad para poder sobrevivir.

La pandemia fue motivo para que la venta de productos de desinfección y   de mascarillas ganara terreno en el comercio. Eso fue lo que “resucitó” el negocio familiar de la señora NathaliaMoubayed, quien en la década de los 90 lo inició como una boutique de ropa importada para damas y que, en los últimos años, funcionó como una tienda para vestir a niños y embarazadas, en Puerto La Cruz. 

“Soportar tanto tiempo con una economía como la de Venezuela no ha sido fácil, pero decidimos guerrear hasta que fuera necesario”, comentó.

Explicó que cuando comenzó la emergencia sanitaria por el Covid-19 y los locales debieron cerrar por la cuarentena, pensó que el comercio se vendría abajo, pero logró continuar vendiendo por pedidos y haciendo delivery a los clientes que había ganado en el transcurso de muchos años.

Estudio. Progresivamente, los propietarios de locales evalúan qué rubros se están volviendo más rentables para incorporarlos a sus vitrinas

De todo un poco

El señor José Dionisio Cabello dice que su establecimiento se convirtió en un mini centro comercial, por la gran cantidad de cosas que vende actualmente. Abrió su local en el 2010 para vender ropa interior que traía desde Caracas, pero hoy en día los protagonistas de sus vitrinas son paquetes de alimentos,  accesorios, sandalias y uno que otro electrodoméstico de uso cotidiano.

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, WaelRaad, aseguró que a mediados de 2017 se hizo más frecuente el cambio de ramo y la incorporación de más rubros a las tiendas porque en ese entonces arreció la crisis económica para el venezolano. Sin embargo, apuntó que este año hubo una leve mejoría con la circulación del dólar y el envío de remesas.

Destacó que comercios del ramo zapatero y textil que habían cerrado volvieron a surgir porque la venta de alimentos, que se había extendido a casi todos los locales, se volvió una fuerte competencia.


Variado. Existen establecimientos que han optado por vender de todo un poco para ganar clientela
Tendencia. La venta de cornetas y accesorios, como relojes y aros de luz, son ejemplos de la mercancía que se ha puesto de moda en los últimos meses

Puerto La Cruz / Milena Pérez

(Visited 1 times, 2 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo