Reportajes

El Covid-19 despide octubre con 5 millones de fallecidos

Expertos creen que decesos y contagios por Covid-19 podrían ser mayores a los reportados actualmente / Foto: EL País

La pandemia de coronavirus no ha dado tregua en 2021. Así lo demuestran las cifras de la sumatoria mundial que realiza la Universidad John Hopkins de Baltimore (JHU, por sus siglas en ingés), en Estados Unidos (EE.UU.), donde se reportan más de 246 millones de contagios y la cifra récord de más de 5 millones de muertes desde que todo comenzó.

Tras estar próximo a cumplir dos años de su aparición, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el Covid-19 está lejos de terminarse. No obstante, sostiene que el fin de la crisis está en manos de la población.

“La pandemia se acabará cuando todo el mundo decida acabar con ella. Está en nuestras manos, disponemos de todas las herramientas que necesitamos para ello”, declaró el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Pese a la baja en la tendencia de contagios, de acuerdo con las cifras aportadas por las autoridades sanitarias de cada país, la OMS estima que el balance la pandemia podría, en términos de cifras, ser de dos a tres veces más elevado que el registrado oficialmente.

Desde que el coronavirus comenzó a expandirse a rienda suelta por el mundo se ha convertido en el centro de atención, pues la grave crisis sanitaria que ha generado ha puesto contra la pared incluso a las naciones más poderosas del mundo.

EE.UU. ocupa el primer puesto de los países con mayor número de infectados y decesos. Son más de 46 millones las personas que han dado positivo al SARS-CoV-2 en territorio norteamericano, y más 745 mil las que han expirado tras contraer la enfermedad.

India y Brasil no se quedan atrás. Sin embargo, cabe destacar que el país asiático, con 34,2 millones de casos supera al grande de Sudamérica, que cuenta 21.7 millones. En tanto, la situación se revierte en cuanto a los fallecidos, liderando Brasil (605 mil) la tasa de mortalidad, seguido de India (455 mil).

Para acabar con la pandemia, el principal organismo de salud del mundo insiste en una repartición más equilibrada de las vacunas anticovid, por lo que se fijó como objetivo que el 40% de la población de cada país esté vacunada antes de finales de año y el 70% a mediados de 2022.

La OMS respalda el que se incrementen las donaciones de dosis de vacunas contra el Covid-19 a los países pobres, donde, a su juicio, los procesos de inoculación se retrasan por la ausencia de sistemas públicos de salud.

Reclamo

Para la revista científica The Lancet, “una hermosa idea” como el mecanismo Covax se quedó corta, luego de que –sostuvo– terminara dependiendo de “la voluntad de los países ricos” para compartir sus dosis.

Según un artículo publicado en junio, el programa debía servir para suministrar vacunas contra el Covid-19 en todo el mundo, promoviendo la solidaridad y la equidad. Sin embargo, señaló The Lancet que el objetivo de garantizar el inmunizante a todo el mundo no se ha cumplido.

De hecho, el investigador Gavin Yamey de la Universidad de Duke, en EE.UU., que trabajó en el diseño de Covax, describió el mecanismo como un pensamiento nacido de la solidaridad, que “desafortunadamente” no dio los frutos esperados.

“Los países ricos se comportaron peor que en las peores pesadillas de cualquier persona”, expresó Yamey en entrevista con la BBC Mundo.

Golpe bajo en LatAm

El coronavirus y sus variantes han atacado de manera contundente la región latinoamericana, siendo esta la más golpeada en todo el globo terráqueo. Según los balances, sólo en esta parte del mundo la cifra de muertos sobrepasa el millón y medio.

Pero no sólo Brasil registra una suma considerable de personas que han perdido la vida por causa del Covid-19, también México, Perú, Colombia y Argentina hacen parte de las estadísticas. Entre estas, la nación peruana destaca por tener la mayor tasa de mortalidad, con 605 decesos por cada 100.000 habitantes, explica France24.

La aparición de nuevas variantes y la lenta vacunación ha puesto en jaque a LatAm, una situación que los expertos consideran preocupante por un posible resurgimiento del virus y también un riesgo para las perspectivas de crecimiento económico en el corto y mediano plazo.

“Una recuperación económica está en marcha en Latinoamérica y el Caribe, pero la pandemia aún arroja sombras para gran parte de la región”, expresó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe sobre las perspectivas económicas regionales, publicado por la agencia Associated Press (AP).

EE.UU. / Redacción web

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo