Locales

Hasta 100 días sin agua pasan algunos sectores de Margarita

La falta de agua en Margarita se ha agravado en los últimos meses / Foto: Cortesía

La falta de agua es algo común en casi toda Venezuela, pero hay sitios donde la situación es peor y la escasez del vital líquido se convierte en una pesada carga diaria. La isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta, es uno de esos lugares. Allí siempre han padecido por esta situación, pero en los últimos meses ha empeorado el problema tal nivel que los vecinos lo califican de “insoportable”, “terrible”, “inhumano” y “dramático”.

Cenilia González vive en Santa Ana, capital del municipio Gómez. Dijo que anteriormente residía en un sector donde el suministro era interdiario, pero hace un tiempo se mudó a otra zona en la que el servicio es cada 10 días, lo cual parecía una eternidad.

“Pero con todo y eso íbamos bien porque teníamos tanque. Sin embargo, todo se fue deteriorando y ahora pasamos hasta 100 días sin que salga una gota por las tuberías, pese a que supuestamente el lapso de distribución era cada mes y medio. A nosotros nos llegó ayer (domingo) en la noche y empezamos a agarrar desde las 10:00 am hasta las 8:00 pm, pero era muy poca la presión”, explicó.

Una larga sequía

Aseguró que tenían cerca de 100 días sin que la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) les enviara el líquido. El tema del agua acá es dramático, inhumano e insoportable. Hay zonas donde el servicio es mejor, pero eso depende de si el agua viene del embalse de Clavellinos o del Turimiquire, ambos ubicados en tierra firme (estado Sucre).

González aseguró que, pese a que en su residencia cuentan con una capacidad de almacenamiento de 22 mil litros, en este último lapso de sequía se vieron en la obligación de comprar un camión cisterna con cinco mil litros a un costo de 13 dólares, “y no era agua dulce, sino salobre, de pozo, la cual estamos usando para los baños y la limpieza”.

“Gracias a Dios nosotros trabajamos y podemos comprar 5 o 10 mil litros, pero los que no tienen ¿cómo hacen?”, se preguntó esta vecina margariteña.

Ha empeorado

Otra vecina de esta isla es Ludimar Andarcia. Ella reside en la población de San Juan, municipio Díaz. Aseveró que la escasez de agua ha empeorado en los últimos meses. “A nosotros nos están suministrando cada 50 días. Eso es algo terrible que ha venido empeorando. Unas veces dicen que es porque se rompió la tubería submarina que viene de Los Clavellinos, en otras ocasiones reportan que algo pasó algo en Turimiquire, pero cada año todo cambia para peor y, ante esta situación, Hidrocaribe lo único que dice es que están reparando y que hay que tener paciencia. Ellos lo dicen con tanta tranquilidad porque a lo mejor no sufren lo que pasamos la mayoría de los margariteños”, acotó.

Andarcia comentó que, además, los cisterneros se aprovechan de la situación y aumentan el costo de su servicio, llegando a cobrar cinco dólares por cinco mil litros de agua.

Porlamar / José Useche

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  escasez   agua   nueva-esparta   




Publicidad

El Tiempo