Venezuela

¿Qué esperar tras una década de restricciones en la comunicación digital en Venezuela?

En Latinoamérica solo Cuba y Venezuela fueron calificados por Freedom House como #NoLibres en el entorno digital / Foto: Cortesía

En Venezuela, las libertades en el entorno digital se han venido coartando de forma progresiva y sin pausa, esto según el análisis Freedom on The Net 2021,organización que lleva poco más de una década analizando la libertad de expresión e información a escala global.

El estudio, realizado por Freedom House, señala que Venezuela de ser un país relativamente libre, en 2011, las restricciones fueron escalando hasta que en el año 2017 fue considerado una nación sin libertad en el entorno digital, con una calificación de 28 sobre 100 puntos, en cuanto a los criterios de obstáculos de acceso (6/25); límites de contenido (12/35); y violaciones de los derechos del usuario (10/40).

Entre las principales limitaciones para la libertad de expresión e información en Venezuela, resaltaron los frecuentes bloqueos y censura aplicadas a distintas publicaciones, el control cambiario, la nacionalización de la CANTV -empresa que no es capaz de brindarle a sus usuarios conexiones estables, sin interrupciones, y de mínima calidad- y la hiperinflación.

Freedom on The Net 2021 afirma que durante 2020 y 2021 se evidencia una realidad dolorosa que no es más que la brecha entre quienes tienen acceso a divisas para pagar conexiones y equipos y quienes no. «Hay nuevos proveedores de Internet que ofrecen conexiones y velocidades de primer mundo, pero muy pocos venezolanos pueden pagarlas».

Otra limitación grave que describe el informe es el control del Estado, quien desde todos los órganos del poder público ha venido aplicando leyes, sanciones, hostigamientos, detenciones arbitrarias, desapariciones forzosas y torturas.

Lea la nota completa en el siguiente enlace: http://ow.ly/OaWP30rZ59M

Caracas / RR

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  internet   




Publicidad

Publicidad




Publicidad

El Tiempo