Tiempo Libre

Día de los muertos: En memoria de los que ya no están

El 2 de noviembre de cada año se honra a los familiares y allegados que ya no están en el plano terrenal / Foto: HOLA USA

En diversas ciudades del mundo se conmemora el Día de los Difuntos el 2 de noviembre. Los venezolanos no escapan de este tributo a los que ya no están, por lo que familiares y allegados se dirigen a los cementerios a visitar las tumbas donde reposan los restos de sus seres queridos y les llevan ofrendas florales.

“Cada dos semanas voy al cementerio para llevarle flores a mis padres. Religiosamente voy el Día de los Muertos, no importa que día sea. Los visito y me quedo un rato en sus tumbas, les hablo de mis cosas como lo hacía cuando estaban vivos. Es una tradición que tenía mi madre con mi abuela y yo la sigo. No abandonamos a nuestros familiares o amigos cercanos sólo porque hayan fallecido”, expresó Rosangela Vallenilla.

La residente de Puerto Píritu, estado Anzoátegui, comentó que no importa dónde se encuentre, pero ese día va al camposanto donde descansan eternamente sus progenitores en Barcelona, zona norte de la entidad.

Mientras, Yasenia Rivera mencionó que ella sólo se dirige al cementerio en ocasiones especiales como lo son Día de las Madres, cumpleaños, Día del Padre, y por supuesto, el Día de los Muertos.

“No me agradan mucho esos lugares, por eso sólo me acerco en fechas memorables para mis viejos y para mí. Pero con seguridad sí estoy en el camposanto el 2 de noviembre, ya que desde hace más de 20 años ambos ‘viven ahí’. Cuando estoy allí siento que puedo compartir con ellos aunque yo no los pueda ver físicamente, abrazarlos como quisiera. Pero la fe mueve montañas y sé que ellos sí me ven y me guían desde el más allá”.

Cultos mexicanos

Uno de los cultos más reconocidos a nivel internacional es el que se realiza en México para conmemorar el Día de los Muertos. Allí, sus habitantes hacen altares en sus hogares con imágenes de los difuntos y homenajes en su honor, según indica BBC. Los aztecas creen que ese día sus conocidos retornan a la Tierra para festejar junto a ellos la vida y la muerte.

Como se ve en las películas mexicanas, sus residentes llevan al cementerio comestibles, licor, escuchan música y, por supuesto, adornan las tumbas con flores de varias especies y colores. Para la celebración agregan dulces, pan de muerto y distintos tipos de comida, entre muchas otras cosas.

El 2 de noviembre es una fecha en la que los devotos y creyentes rezan por las almas de sus conocidos en procura de que, en ese otro plano y como rezan las creencias, puedan hallar la paz duradera.

En varias ciudades de México se realizan desfiles con bailes, disfraces alusivos a la muerte –Calaveres, La Catrina, entre otros–, para honrar así a sus muertos dentro de su cultura.

Puerto La Cruz / María Alejandra Lunar

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo