Deportes

Fiscalía Suiza imputó a Blatter y Platini por manejos fraudulentos

Ambos podrían enfrentar condenas / Foto: Agencias

La fiscalía suiza imputó a Joseph Blatter y Michel Platini por fraude y otros delitos tras investigar durante seis años un sospechoso pago de 2 millones de dólares.

El proceso, abierto en septiembre de 2015, puso fin a la carrera de ambos como dirigentes.

Blatter fue defenestrado antes de tiempo como presidente de la FIFA. Y Platini, entonces máximo jerarca de la UEFA, vio naufragar su ambición de convertirse en el heredero de su exmentor en la entidad rectora del fútbol mundial.

Según información de la agencia AP, ambos se exponen a condenas de cárcel de varios años si son encontrados culpables, aunque los casos en la justicia suiza suelen tomar años para llegar a una conclusión.

Blatter, de 85 años, y Platini, de 65, afrontan ahora un juicio en un tribunal en Bellinzona.

“Este pago dañó los activos de la FIFA y enriqueció ilegalmente a Platini”, dijo la fiscalía suiza.

Tanto Blatter como Platini han insistido que el pago respondió a un trabajo de asesoría realizado por Platini.

El caso gira en el pedido por escrito que hizo Platini a la FIFA en enero de 2011 para que se le pagara retroactivamente un salario adicional por su trabajo como asesor presidencial en el primer mandato de Blatter, entre 1998-2002.

Blatter ordenó a la FIFA que se hiciera efectivo el pago en cuestión de semanas. El suizo estaba por iniciar su campaña de reelección contra el qatarí Mohamed bin Hammam. La influencia que tenía Platini con el bloque de votos de Europa era crucial.

“Las pruebas recabadas (por la fiscalía general) corroboraron que este pago a Platini se hizo sin tener un sustento legal”, dijeron los fiscales.

Blatter y Platini han negado en todo momento haber actuado de forma impropia, remitiéndose a un acuerdo verbal que hicieron, hace más de 20 años, por el pago.

Suiza / Agencias

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  fifa   uefa   




Publicidad

Publicidad




Publicidad

El Tiempo