Locales  Comunidad

Habitantes de sectores margariteños deben caminar varios kilómetros para conseguir agua

Señalan que un estado considerado turístico no debería padecer este tipo de inconvenientes / Foto: Cortesía

El tema del agua en la isla de Margarita cada vez se torna más difícil de sobrellevar. Hay quienes tienen los recursos para pagar por camiones cisterna y abastecerse, pero los que no, deben caminar varios kilómetros para conseguir el líquido.

Según contó Freddy Cardona, vecino del municipio García, hay comunidades a cuyos habitantes apenas les alcanza el dinero para comer, por lo que contratar una cisterna no es opción para ellos.

“Hay gente en San Antonio y Villa Rosa que tiene que ir hasta la tubería principal en Conuco Viejo, en la que hay tomas clandestinas. Los de Valle Verde también se ven obligados a hacer extensos recorridos con pimpinas y botellones para obtener algo que tiempo atrás teníamos cada tres días por las tuberías”, señaló.

Cardona precisó que, dependiendo de la zona y los litros de capacidad, un camión de estos puede cobrar entre 20 y 40 dólares para llevar el líquido.

“Ya esta situación tiene varios años. Los ciclos del agua no son respetados y pasamos 40, 60 y hasta 100 días secos”, acotó.

Agregó que todo este caos ha desencadenado la proliferación de tomas clandestinas en la isla, pues la población debe buscar por sus medios el acceso al recurso.

De igual forma, calificó de contradictoria la razón que dan las autoridades para este desastre. “Ellos dicen que las tuberías en Sucre fueron perforadas para la siembra; y a eso hay que sumarle las fugas en el mar. Sin embargo, por donde pasa la tubería matriz siempre hay agua y en Los Parales se ven camiones cisterna llenando”.

Por su parte, Luis Camejo aseguró que sectores como Juan Griego, El Valle del Espíritu Santo, playa El Agua, Pampatar y Porlamar también han sido perjudicados.

“Se ha vuelto una constante que el suministro sea de dos o tres días y luego desaparece por meses”, acotó.

Puerto La Cruz / Javier A. Guaipo

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  agua   




Publicidad

Publicidad




Publicidad




El Tiempo