Mundo

Policía: El Clan del Golfo saca de Colombia 20 toneladas de coca mensuales a 28 países

Antonio Úsuga David (centro), alias "Otoniel, era el líder del Clan del Golfo y fue capturado por la Policía de Colombia / Foto: EFE

La Policía colombiana aseguró este miércoles que el Clan del Golfo, la mayor banda criminal y narcotraficante del país, trafica 20 toneladas de cocaína de promedio al mes y la envía, por medio de intermediarios y otros cárteles internacionales, a por lo menos 28 países, reseñó EFE.

El director de la Policía de Colombia, general Jorge Luis Vargas, dio hoy más detalles de la magnitud de esta banda, también denominada Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), tras la captura el pasado 23 de octubre de su jefe, Dario Antonio Úsuga David, alias «Otoniel».

“Se han incautado en el transcurso de estos años de persecución a Otoniel, en el marco de la Operación Osiris, aproximadamente 450 toneladas en Colombia, en aguas internacionales, en Centroamérica, en EE.UU., en Europa y algunas otras cantidades menores”, dijo.

Futuro

El futuro del Clan del Golfo como organización es incierto tras la captura de su líder, a pesar de que el presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que la caída de Otoniel significaba el fin de la banda.

La influencia del líder era muy grande en toda la estructura y “no había ninguna decisión de tráfico a gran escala que no fuese consultada con Otoniel”, señaló Vargas.

Sin embargo, muchos analistas coinciden en la hipótesis que también evocó hoy el director de la Policía de que “muy seguramente va a haber una atomización” del grupo en zonas.

Bogotá / Redacción Web

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  clan-del-golfo   colombia   narcotrafico   




Publicidad

Publicidad




Publicidad

El Tiempo