Mundo

Congreso de Perú reanuda debate sobre crucial voto de confianza a nuevo gabinete

La presidencia del Congreso indicó que el debate podría durar al menos tres horas antes de proceder a la crucial votación / Foto: AFP

 El Congreso Nacional de Perú reanudó este jueves el debate para decidir si otorga un voto de confianza para el nuevo gabinete ministerial del presidente izquierdista Pedro Castillo, tras haberse suspendido hace una semana por el deceso de un parlamentario.

La discusión se reinició en presencia de la jefa del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, quien dirige el gabinete desde el 6 de octubre y necesita el respaldo del Congreso para seguir en funciones, reseñó AFP.

“Llegamos a la sesión donde esperamos que el Congreso tome la mejor decisión para el país pensando en la gobernabilidad”, dijo Vásquez al llegar a la sede parlamentaria en compañía de los 18 ministros de su gabinete.

“Hay una sensación a favor del voto de confianza por la remoción del ministro del Interior”, dijo a periodistas el legislador Eduardo Salhuana, vocero de la importante bancada opositora de Alianza Para el Progreso.

El gobierno de Castillo podría obtener el apoyo de la mayoría derechista del Congreso tras el reemplazo este mismo jueves de Luis Barranzuela como ministro del Interior, quien había renunciado el martes con menos de un mes en el cargo tras fuertes cuestionamientos por haber realizado una fiesta en su casa el domingo, infringiendo una prohibición destinada a prevenir contagios de covid-19.

La presidencia del Congreso indicó que el debate podría durar al menos tres horas antes de proceder a la crucial votación.   

La jefa de gabinete había pedido un voto de confianza en la sesión del 25 de octubre, que se suspendió abruptamente por la muerte de un legislador izquierdista que no había asistido a la sesión plenaria.

“Nos corresponde ser capaces de caminar en conjunto hacia la gobernabilidad” y “lograr consensos”, había pedido Vásquez, abogada de 46 años, en la sesión de hace una semana.

Si el Congreso no da su voto de confianza, Vásquez deberá renunciar y Castillo tendrá que designar un nuevo gabinete de 19 miembros.

El pedido de confianza requiere de 66 votos en un Congreso fragmentado, donde el partido oficialista Perú Libre (marxista) es la primera minoría con 37 de las 130 bancas. 

Vásquez reemplazó a Guido Bellido, legislador del ala dura de la coalición izquierdista en el poder, a quien Castillo despidió hace un mes junto a otros siete ministros.  

Castillo derrotó por estrecho margen en un balotaje en junio a la derechista Keiko Fujimori, lo que levantó temores en parte de los peruanos de un brusco giro hacia el socialismo tras décadas de políticas liberales.

Perú / Redacción web / AFP

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo