Tiempo Libre

Residentes de Tronconal fueron beneficiarios en entrega de fórmula proteica para combatir desnutrición

El plan contempla ayudar a las comunidades vulnerables con la nutrición / Foto: Cortesía

La necesidad de hacer algo por las alarmantes cifras de desnutrición que se contemplan en territorio nacional, y más específicamente en el estado Anzoátegui, llevó al médico Lucas Octavio Ortega a crear “NutrichamoProtein”, con la Global Nutrition Foundation (GNF). Este producto, de alto contenido proteico, está especialmente formulado para niños, embarazadas y adultos mayores. Familias de la comunidad barcelonesa de Tronconal han sido beneficiadas por la iniciativa de distribución desde marzo de 2021.

“Comenzamos con un plan piloto en Anzoátegui por contar con colaboradores en ese estado, en el que tuvimos acceso a grupos familiares y (contamos con) el apoyo de una profesional de la medicina para realizar un seguimiento de cada caso, durante los tres meses de consumo del superalimento”, expresó Ortega, principal promotor del proyecto.

“Además, Tronconal es un sector muy grande, en el que hay una población que ve limitado su acceso a las fuentes de proteínas y alimentos de alto aporte nutritivo”, afirmó.

El médico precisó que, desde el pasado mes de marzo, más de 20 familias han sido favorecidas en la zona. Se han atendido casos en Caracas, Barinas, Carabobo y Aragua.

“Los beneficiados han corrido la voz en la comunidad, y han solicitado más bolsas del alimento vegetal en donación, pidiendo a la vez la evaluación nutricional a más grupos de niños”, comentó el nativo de Caracas.

La doctora Johanacelys Galavis es la encargada de hacer el seguimiento en la capital anzoatiguense, manejar las historias médicas e informar sobre los resultados del Programa de Donación. En la cuenta de Instagram @campana.nutriton se exhiben de primera mano los cambios experimentados, en plazos de tres meses, por quienes han consumido el alimento.

Las fórmulas entregadas son reconstituyentes para los beneficiarios ante cuadros de desnutrición / Fotos: Cortesía

Para todo público

“Cualquier persona puede ingerir este alimento. Generalmente, lo recomendamos para los niños que se alimentan poco o que comen poco por causa de la inapetencia”, destacó el doctor Ortega, quien tiene más de 10 años radicado en Miami, Estados Unidos.

Las personas que están en tratamiento médico, recuperación, convalecientes, pacientes en quimioterapia, descompensados, con desnutrición o malnutrición, podrían tomar esta fórmula sin ningún problema. “Una persona sana también puede tomarlo para obtener más nutrientes, ya que puede ser un complemento de su alimentación y un regenerador de las células del cuerpo y el cerebro”.

Las bases con las cuales se elabora esta preparación son la planta leguminosa de algarrobo (con vitaminas, aminoácidos y ácido fólico), quinoa (proteína vegetal) y ácido glutámico (aminoácido importante a nivel celular).

Actualmente, la Global Nutrition Foundation trabaja en una campaña de donación canalizada a través de su red social Instagram (@campana.nutriton), mediante la cual la organización busca captar los recursos económicos necesarios para producir al menos 750 mil bolsas del superalimento y, con ello, poder asistir a más comunidades.

El propósito es entregar el producto a 250 mil niños en la primera etapa, en la cual también participa la Fundación Bengoa.

“Claro que hay posibilidades de expansión. Todo depende del apoyo financiero que se reciba. Las donaciones se están tramitando desde nuestra página web globalnutritionfoundation.com y la BIO de nuestra red social”, sostuvo Ortega.

Con campañas de recaudación se planea expandir el campo de acción del proyecto / Fotos: Cortesía

Nutritón SOS

De acuerdo con las declaraciones de sus promotores, los infantes de dos naciones se verán favorecidos con los fondos obtenidos a través del Nutritón SOS Niños de Venezuela y USA, que es un evento diseñado para promover la recaudación. Para ello, se cuenta con la colaboración de figuras del mundo del entretenimiento que sirven como embajadores de la iniciativa altruista. Elba Escobar, Liliana Rodríguez, María Conchita Alonso y Orlando Urdaneta son algunos de ellos.

También se ha contado con el respaldo de Estelita del Llano, Eduardo Serrano, Wilmer Ramírez y Guillermo Londoño.

 La trayectoria de este plan de acción responde a los propósitos fundamentales descritos por su líder, quien también tiene estudios superiores en Homeopatía. “El propósito de este superalimento es lograr combatir la desnutrición a escala mundial, iniciando por nuestro país de origen, Venezuela. También está disponible para otros países que lo necesiten, de manera que cualquier ser humano pueda salir de la desnutrición en un lapso máximo de tres meses, consumiéndolo de forma diaria y disciplinada al menos 2 veces al día”, dijo Ortega.

Puerto La Cruz / Oriana García Rivas

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo