Locales

12 candidatos se disputarán la Gobernación de Anzoátegui en las elecciones del 21-N

Preparados. El CNE asegura que todo marcha viento en popa para los comicios del 21-N / Foto: Archivo

187 cargos en el estado Anzoátegui estarán en juego, el próximo 21 de noviembre (21-N), en las elecciones regionales y municipales convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Ese día se escogerán en la entidad oriental un gobernador, 21 alcaldes, 15 diputados regionales y 151 concejales.

Para esta contienda, el ente comicial habilitó 1 millón 148 mil 647 electores, es decir, 26 mil 716 personas más que en las últimas votaciones celebradas en el país (parlamentarias del 6 de diciembre de 2020).

Sin duda, uno de los puestos más deseados por los contendientes es el de mandatario regional. De acuerdo con la información publicada en el portal web del CNE, la silla principal del Palacio de los Jardines se la disputarán 12 candidatos.

Por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) –principal organización que apoya al gobierno de Nicolás Maduro–, fue inscrito para competir por la Gobernación el protector del estado, Luis José Marcano.

Como de costumbre, el abanderado del chavismo contará con el respaldo de la mayoría de las organizaciones que integran el  llamado Gran Polo Patriótico (GPP) –ocho en total–. Hasta ahora el Partido Comunista de Venezuela (PCV) participa con un candidato propio, a diferencia de otras jornadas.

Marcano tendrá la gran responsabilidad de hacer todo lo posible por devolverle el mando del estado al chavismo, que este perdió en 2017 cuando Antonio Barreto Sira le ganó al hoy fallecido Aristóbulo Istúriz.

Precisamente el adeco, quien estará participando en su tercera elección de gobernador de manera consecutiva, será el principal contrincante del abanderado del chavismo.

Barreto Sira, quien fue postulado por seis organizaciones, entre las cuales destacan la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Un Nuevo Tiempo y el Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev), buscará repetir la actuación de hace cuatro años, cuando obtuvo el apoyo de más del 50% del electorado.

No obstante, la tarea no será del todo sencilla, ya que para algunos su gestión ha sido “gris”, mientras que otros aún la defienden argumentando que el mandatario regional no ha contado con el apoyo financiero de parte del Gobierno central y por eso no se ha desempeñado de la manera más eficiente.

Otro factor que tendrá en su contra es la visible división que hay en el seno de la oposición. Y es que a diferencia de la pasada elección regional, el 21 de noviembre Barrero Sira no sólo tendrá que sacar más votos que el candidato del PSUV, sino que además tendrá que esperar que la candidatura de José Brito, postulado por los partidos de la Alianza Democrática, no le perjudique demasiado.

Cabe mencionar que el diputado nacional es el aspirante que cuenta con el apoyo de más partidos (14 en total). Algunas de las organizaciones que se encuentran apoyando al dirigente Brito son Avanzada Progresista, (AP), Copei, El Cambio, Primero Venezuela, Cambiemos, Prociudadanos y los partidos intervenidos Voluntad Popular y Acción Democrática.

En teoría, la Gobernación del estado se disputa entre estos tres candidatos. Sin embargo, como en toda contienda electoral, no se pueden descartar el resto de los postulados, pues, como se dice por allí, “uno nunca sabe…”.

Independientes

Entre los nueve postulados de forma independiente destacan Felipe Elías Mujica (MAS), Luis Medina (Undeo/Unión y Progreso), Manuel Lozada (Nuevo Pacto) y Antonio Cedeño (Unidad Soberana).

Estos dos últimos también participaron en los comicios regionales de 2017, pero no lograron alzarse con la victoria.

Ray Martínez (Nuvipa), Jaime Aranque (Soluciones para Venezuela/UPP89), Ricardo Franceschi (PCV), Osbel González (Centrados en la Gente) y Manuel Castellano (Tisón) son los demás candidatos que optarán por el cargo de primer mandatario regional.

Victoria opositora

Desde 1999, la Gobernación del estado no había estado en manos de la oposición. Durante 17 años, el principal despacho del Palacio de los Jardines fue ocupado por ciudadanos afectos al chavismo.

No obstante, en el mes de octubre de 2017 todo cambió. Barreto Sira obtuvo 350 mil 673 votos (51,69% del electorado) y esto le sirvió para derrotar a Aristóbulo Istúriz, quien logró el apoyo de 319 mil 271 habitantes de la entidad en esa oportunidad.

Ese año, Antonio Cedeño quedó en el tercer lugar tras alcanzar 2 mil 418 sufragios, mientras que Manuel Lozada le siguió en la lista, con un total de 1.761 votos.

Última victoria chavista
La última vez que el chavismo se alzó con la Gobernación del estado fue en los comicios regionales celebrados en 2012, cuando Aristóbulo Istúriz obtuvo 292 mil 753 votos, mientras que Barreto Sira registró 222 mil 280.

Istúriz no completó su período como mandatario regional porque luego fue llamado por el gobernante Nicolás Maduro para que asumiera la vicepresidencia de la República. Nelson Moreno, quien para ese entonces era presidente del Consejo Legislativo, quedó encargado de la Gobernación hasta que finalizó el periodo.

Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez Pino

(Visited 1 times, 5 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo