Venezuela

Joyero venezolano es investigado por Andorra en caso de blanqueo vinculado a Pdvsa

El joyero habría vendido unos 250 relojes de marca por un monto de 5,5 millones de dólares a jerarcas chavistas como Nervis Villalobos y Diego Salazar / Foto: TalCual

Habib Ariel Coriat Harrar, uno de los dueños de la joyería Daoro ubicada en el Centro San Ignacio de Caracas, está siendo investigado por la justicia de Andorra debido a su presunta participación en una operación de blanqueo de capitales vinculada a la trama de corrupción relacionada con Petróleos de Venezuela.

Coriat Harrar, de 50 años de edad, cayó bajo el ojo de la justicia de Andorra luego que la Unidad de Inteligencia Financiera de ese país descubrieran una excesiva cantidad de dinero en la cuenta que tenía el joyero en el Banco de Andorra y que figuró a nombre de una sociedad establecida en las Islas Vírgenes Británicas, resaltó un artículo del diario El País.

Al parecer, el señalado cobró en 2011 más de 5,5 millones de euros al vender la cantidad de 250 relojes de marca como Rolex, Cartier, Breguet y Chopard al exviceministro de Energía, Nervis Villalobos; el empresario y primo de Rafael Ramírez, Diego Salazar; y al también exdirector de Corpoelec, Javier Alvarado.

La información que maneja el diario español indica que Villalobos desembolsilló 1,5 millones de dólares; Salazar unos 3,4 millones y Alvarado unos 141.480 dólares. Este dinero fue depositado en la cuenta del joyero Habin Coriat en la cuenta que este tenía en el Banco de Andorra desde 2011 a nombre de su sociedad instrumental Golson Ltd, radicada en Tórtola, capital de las Islas Vírgenes Británicas.

En total fueron unos 18 abonos y para justificar la alta cantidad de dinero en la entidad bancaria, el joyero dijo que su empresa facturaba unos siete millones de dólares. Dijo entonces que recibiría moneda de clientes de ese mismo banco como Villalobos, Salazar, Omar Farías y el exdirector de Pdvsa, José Luis Parada, entre otros.

Pese a que Golson Ltd emitió facturas por los pagos de los Rolex y Cartier, los investigadores de la Unidad de Investigación Financiera en Andorra creen que estas ventas millonarias sirvieron para blanquear dinero de los jerarcas chavistas. Y destacan que las facturas no especifican las referencias de los relojes ni sus certificados de autenticidad.

Recientemente se conoció que el exdirector general de Producción y Explotación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), José Luis Parada, está siendo investigado porque habría ocultado alrededor de 7,1 millones de dólares en Suiza en julio de 2014. Ese dinero fue transferido entre 2008 y 2015 desde la Banca Privada d’Andorra a una cuenta en la Banca Credinvest SA en la nación helvética, en la que acumuló un monto de 8,5 millones de dólares.

Caracas / TalCual

Lea aquí https://talcualdigital.com/joyero-venezolano-es-investigado-por-andorra-por-caso-de-blanqueo-vinculado-a-pdvsa/

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo