Sucesos

Tres veces han suspendido audiencia por la muerte de joven supuestamente torturado

Derechos Humanos reportó que no han llevado al imputado para el tribunal de El Tigre / Foto: Cortesía

El abogado investigador de la Fundación de los Derechos Humanos del estado Anzoátegui (Fddhhanz), Manuel Zamora, afirmó que por tercera vez fue suspendida la audiencia por la muerte de Víctor Eduardo Colina Maestre, de 18 años de edad.

El jovencito falleció el 17-04-2019, a los nueve días de ser golpeado con un bate, supuestamente por el funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) David Gamboa, en El Tigre, zona sur de la entidad.

Según explicó Zamora, la audiencia ha sido diferida porque el imputado no ha comparecido ante el Tribunal de Juicio 2 del municipio Simón Rodríguez, pues él está recluido en los calabozos de la Delegación del Cicpc de Barcelona.

Para la coordinadora de la Fddhhanz, Milagros Carmona, el sistema de justicia carece de una autoridad que vele por los derechos de las personas que necesitan una respuesta oportuna, ya que el desempeño del personal desciende a medida que pasa el tiempo.

“Hacemos un llamado al juzgado a fin de que tome las acciones correspondientes para que se garantice la apertura de audiencia, fijada para el próximo 18 de noviembre.

Los hechos

De acuerdo con las declaraciones emitidas por Beatriz Maestre, su hijo Víctor Colina fue arrestado por uniformados del Cicpc en octubre de 2018, por la investigación de un robo cometido en El Tigrito, municipio Guanipa.
“Me puse muy nerviosa. Le pedimos ayuda al detective David Gamboa, quien es sobrino de mi cuñado. Este funcionario exigió cuatro toners de impresora para dejarlo libre. Nosotros no quisimos pagarlos porque mi hijo no había hecho nada malo”, recordó la señora.

 Maestre dijo que por ello Gamboa amenazó a Víctor. Ella lo envió un tiempo a vivir en la casa de su abuelo y luego en la de su papá. Meses después, cuando el chico regresó a El Tigre, detectives lo arrestaron de nuevo, así como a otros dos muchachos.La mujer refirió que su hijo manifestó que Gamboa presuntamente le metió 16 batazos, los cuales contó antes de desmayarse. Y cuando despertó, vio al funcionario que le daba cachetadas para que reaccionara. Adicionó que un detenido que era menor de edad, poco antes de salir en libertad, escuchó cuando le pegaban a Víctor.

Beatriz recordó que pudo ver a Víctor tres días después, cuando quedó libre. Al llegar a su domicilio, vio los moretones que el chico tenía en una pierna y las nalgas.

La señora aseguró que, debido a los dolores, a Víctor le costaba dormir. Durante seis días lo llevó a la emergencia del hospital Felipe Guevara Rojas, donde le daban un antiinflamatorio y le pedían que regresara a su residencia.

“A Víctor lo dejaron hospitalizado, el 16/04/2019, porque lo vieron mal, y gracias a que intercedió un doctor que es amigo nuestro. Los médicos dijeron que tenía hemorragia interna. En la unidad de terapia intensiva, una doctora me comentó que, si él quedaba vivo, era por un milagro”. A mi hijo lo operaron el 17 de abril, y ese mismo día falleció por un paro respiratorio”, aseveró Beatriz Maestre. 

El Tigre / Yraida Núñez

(Visited 1 times, 11 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo