Locales

382 aspirantes se medirán en las urnas electorales para intentar llegar al Consejo Legislativo

En la web del CNE se pudo constatar que para el cargo de diputado regional se inscribieron 382 candidatos / Infografía: El Tiempo

Este 21 de noviembre, los electores de la entidad tendrán la oportunidad de escoger a las personas que los representarán desde las curules del Consejo Legislativo del estado Anzoátegui (Cleanz). En esta oportunidad se elegirán 15 legisladores -con sus respectivos suplentes-: cinco por la modalidad nominal, nueve por lista y un representante indígena.

De acuerdo con la información publicada en el portal web del Consejo Nacional Electoral (CNE), Anzoátegui contará con cinco circunscripciones electorales, en las cuales se deberá seleccionar un diputado por cada una (estos son los legisladores nominales).

El primer circuito se encuentra integrado por los municipios Simón Rodríguez, Guanipa, Independencia, Miranda y Monagas, mientras que el segundo lo conforman Freites, Libertad, Anaco, Santa Ana, San Juan de Capistrano, Bruzual, Carvajal, Cajigal, Aragua de Barcelona y McGregor.

La circunscripción tres cuenta con una particularidad en esta ocasión, y es que la componen sólo tres parroquias del municipio Simón Bolívar: El Carmen, Naricual y Bergantín. El cuatro fue conformado por las tres parroquias restantes de la jurisdicción capitalina (Caigüa, San Cristóbal y El Pilar), y por los municipios Píritu y Peñalver.

Anteriormente todo el municipio Bolívar formaba parte del circuito tres, pero en esta oportunidad el ente rector comicial decidió separarlo por el tema de densidad poblacional, ya que sólo El Carmen, Naricual y Bergantín reúnen 278 mil 908 habitantes, tan sólo 29 mil 963 personas menos que todo el circuito 4.

En las elecciones pasadas, la circunscripción cuatro estuvo conformada por los municipios Sotillo, Guanta y Urbaneja, mientras que ahora les designaron el número cinco. Este último circuito reúne un total de 379 mil 006 residentes del estado, según cifras aportadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Lapso
Los diputados del Consejo Legislativo del estado Anzoátegui se eligen cada cuatro años, según lo establecido en la Constitución de la República. Los ganadores tienen opción a ser reelegidos en el futuro y además revocados a mitad de período si así se requiriera. Según la normativa establecida, los parlamentos regionales deben sesionar en las capitales de los estados. Sin embargo, también pueden hacerlo de forma extraordinaria en cualquier otra localidad de la entidad.

Aspirantes

En la web del CNE se pudo constatar que para el cargo de diputado regional se inscribieron 382 candidatos (entre principales y suplentes), en las diferentes modalidades (lista, nominal e indígena).

Por lista se contabilizaron un total de 245 aspirantes, mientras que por la opción nominal hicieron lo propio 131 ciudadanos. En el caso de la representación indígena se inscribieron seis candidatos, de los cuales sólo podrá ganar uno.

Por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y los partidos agrupados en el Gran Polo Patriótico (GPP) los candidatos más resaltantes por la modalidad lista son Dinorah Requena, Andrés Márquez, Arelys Ponce, Filiberto Martínez, Gustavo Rojas y Marcia Silva, mientras que por la opción nominal destacan Stalin Fuentes (circuito 5), Liliberth Elizandre (circuito 4) y Carlos Miranda (circuito 1).

Del lado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) figuran José Barrios, Rafael Bottaro, Miguel Arismendi, Héctor Machado (estos cuatro por lista), Tomás González (circuito 2), Beatriz Pérez Blanco (circuito 5) y Julia Ávila (circuito 3).

Mientras tanto, las organizaciones que integran la denominada Alianza Democrática de Venezuela inscribieron en la modalidad lista a Richard Arteaga, José Brasicott y Luis Salazar, entre otros. De sus aspirantes en la opción nominal destacan Víctor Guacarán y Wael Raad.

Las listas completas de candidatos de estos partidos, y las demás organizaciones políticas, pueden ser visualizadas en la página web oficial del ente comicial (www.cne.gob.ve).

Funciones de los legisladores

De acuerdo con la información suministrada por el CNE, las funciones de los legisladores se resumen en dos aspectos principales: legislar sobre las materias de competencia estadal y ejercer control legislativo de la gestión del Ejecutivo regional.

No obstante, estos también tienen tareas específicas, tales como sancionar el proyecto de la Constitución estadal y presentar iniciativas, enmiendas o reformas de conformidad con lo dispuesto en la Carta Magna. Igualmente les compete sancionar la Ley Orgánica de Hacienda Pública del estado; así como participar en la designación, juramentación y destitución del Contralor de la entidad, sancionar la Ley de Presupuesto del estado, recibir para su evaluación el informe anual del gobernador sobre su gestión durante el año inmediato anterior y autorizar créditos adicionales a los presupuestos estadales, entre otras funciones.

Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez Pino

(Visited 1 times, 5 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo