Locales

Marcos Figueroa: vamos a rescatar Puerto La Cruz y ponerla en el sitial que se merece

Figueroa confía en que la población saldrá a votar en busca de un cambio / Foto: Javier Guaipo

Marcos Figueroa, comunicador social e ingeniero industrial, se presenta como candidato a la alcaldía del municipio Juan Antonio Sotillo por segunda ocasión, con el objetivo de rescatar Puerto La Cruz de la crisis en la que está sumergida y ponerla en el sitial que se merece.

El radiodifusor se postuló al cargo en 2013 bajo el respaldo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pero perdió en aquella oportunidad ante el abanderado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Magglio Ordóñez.

Ocho años después vuelve al escenario político, pero esta vez con el apoyo de la Alianza Democrática.

-¿Por qué decidió lanzarse como candidato a alcalde?

-Por la necesidad de todos los portocruzanos de poner un nombre que detenga la destrucción y el deterioro en que se encuentra el municipio y que podamos construir una ciudad con calidad de vida. Queremos evitar que los causantes de la destrucción lleguen a gobernar nuevamente.

-¿Se siente a gusto con los partidos que lo apoyan?

-Plenamente. Me siento a gusto con que todos los que conforman esa gran alianza me estén respaldando. Hace siete años le dije al país que la MUD (Mesa de la Unidad Democrática) debería pedir perdón porque tanto ellos como el Psuv (Partido Socialista Unido de Venezuela) son lo mismo. Han llevado al país al deterioro en el que se encuentra.

-En 2013 tenía el apoyo de la MUD, ¿hoy en día cree que su candidatura se verá afectada por no estar respaldada por esta tarjeta?

-En lo absoluto. Es una oposición que ha tomado caminos errados y ha implementado una política equivocada; por eso, me desmarqué de ellos hace siete años. Sin embargo, creo en una unidad superior y estamos esperando la rectificación en función del apoyo que deben dar a quienes representamos y tenemos el respaldo popular para ganarle al Gobierno.

-¿Cree que el diputado José Brito actuó bien al hacer una gira por Europa y Colombia para supuestamente respaldar la honestidad de Alex Saab, quien hoy está preso en Estados Unidos?

-Hay una información sesgada en cuanto a eso. A José lo han atacadopor todos lados, pero no dicen que él destapó la olla de todo lo que estaba haciendo (Juan) Guaidó y esa política equivocada. Ahí está el caso Citgo o Monómeros, de ejemplo. Estos señores estaban enriqueciéndose a espaldas del pueblo. Y, además, Freddy Superlano (hoy candidato de la MUD a la gobernación de Barinas) fue quien firmó el informe de contraloría.

-¿Qué es lo más difícil que le ha tocado vivir como candidato?

-Ver la miseria, el hambre, abandono y deterioro en el que sumieron a la gente. La pobreza extrema a la que han condenado a casi toda la población. La “pelazón colectiva”, diría yo.

-¿Y lo más satisfactorio?

-Ver la sonrisa de la gente y la esperanza que tienen todos de que trabajando juntos podemos salir de la crisis en la que está Puerto La Cruz.

Sentido de pertenencia

Figueroa resaltó que todos los esfuerzos en su gobierno se harán con el propósito de que se recupere el sentido de pertenencia y el orgullo de ser porteño. Para eso tiene, como primer reto, sanear Puerto La Cruz “de la cochinada en que la convirtieron”, limpiando todos los espacios.

Destacó además que, independientemente del nombre de los alcaldes en Barcelona, Lechería y Guanta, trabajarán en la construcción de un gran acueducto metropolitano, pues el canal de Caratal ya no se da basto para el millón y medio de habitantes que hay en zona norte.

También pretende crear las condiciones para darle cabida al mundo de las criptomonedas en este municipio, pues, a su juicio, el tema del Bitcoin puede ser bastante provechoso para la gestión pública.

-¿De dónde sale el dinero que usa para llevar a cabo su campaña?

-Hay que recordar que el CNE (Consejo Nacional Electoral) limitó los recursos para acabar y aniquilar la democracia. Nosotros, en conjunto con cada miembro de las organizaciones políticas le hemos puesto fuerza, corazón y ánimo a la campaña que ha sido de contacto. Mucha gente nos apoya, por ejemplo con las medicinas, porque saben la pelazón que hay y porque tenemos que seguir adelante para poder ayudar a la gente.

-¿Cuál es su propuesta de gobierno para los electores?

-Lo primero que vamos a hacer es decretar emergencia sanitaria para trabajar en una ciudad limpia y ponerla a valer en el sitial que se merece. También queremos recuperar la confianza perdida en Puerto La Cruz para que regresen los inversionistas y poder generar más de 10 mil empleos el primer año.

-¿Cómo piensa concretar su plan de gobierno en un país en crisis, sin recursos económicos y casi al borde de la ruina?

-El país está en crisis y va a seguir en crisis si no damos el paso y no nos atrevemos a votar. Vamos a trabajar desde la inversión privada porque creemos en ella. Sin embargo, nadie va a invertir si no hay confianza. Tocaremos las puertas que haya que tocar para que se pueda establecer aquí un sistema de inversiones y realzar rápidamente, en los próximos meses, esta valiosa ciudad.

-De Ganar, ¿ya tiene pensado quiénes lo acompañarán en el gabinete?

-Nos va a acompañar gente muy valiosa y talentosa. En su momento anunciaremos los nombres de cada uno de los que estarán en las direcciones de cada una de las instituciones. Son personas que estuvieron en la gestión de los últimos alcaldes del municipio antes de los mandatarios chavistas. Parte de ese equipo nos acompañará. Tienen amplia experiencia en la gestión pública y han hecho un trabajo importante por esta localidad.

-¿Cree que podrá gobernar con facilidad si el mandatario regional es de una tendencia diferente a la suya?

-Dudo que sea de una tendencia diferente a la mía, pero nosotros vamos a trabajar con quien tengamos que trabajar. Aquí hay que recuperar la gobernabilidad. Si yo respeto al gobernador, él me tiene que respetar como alcalde.

-¿En qué se diferenciaría su gestión de la de los gobiernos chavistas?

-Va a ser muy distinta porque vamos a trabajar en la construcción de nuevas juventudes. Que los jóvenes tengan muchas oportunidades para trabajar. Será totalmente opuesto a lo que han sido estos gobiernos en 21 años. Nelson Moreno y su combo sumergieron el municipio en el caos, y lo vamos a rescatar y poner en el lugar que se merece.

-Desde el año 2000, el municipio ha sido gobernado por representantes del chavismo. ¿Qué es lo bueno y lo malo que han dejado estas gestiones?

-Lo que han dejado es tristeza. La gente vivía en paz y ya ni eso tiene. No han dejado absolutamente nada bueno. No hay nada que reconocer. Lo que hay es que condenarles cómo llevaron a la pobreza extrema a este territorio y cómo condenaron el destino de un país tan hermoso como Venezuela.

-¿Cree que Maduro lo dejará gobernar o le nombrará un protector en su municipio?

-Estamos en un proceso donde hubo garantías y donde se eliminó la Asamblea Nacional Constituyente; por lo tanto, también los protectorados. Y por eso nos sumamos a participar. Esperamos que haya el respeto y reconocimiento de la presidencia a las gobernaciones y alcaldías que sean distintas. Que ya no sigan con los protectorados, que no protegen absolutamente nada.

Puerto La Cruz / Javier A. Guaipo

(Visited 1 times, 6 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo