Tiempo Libre

Agrupación Tronco e’ Gaita rendirá homenaje a Virgen de Chiquinquirá

Tronco e´ Giata nació en medio de la pandemia del Covid-19 / Foto: Cortesía

Como un “sentimiento nacional”. Así define la gaita el vocalista y director general de la agrupación anzoatiguense “Tronco e’ Gaita”, Alejandro José Quijada Hernández, conocido artísticamente como Alejandro Arriojas, apellido que llevan sus familiares con gran trayectoria musical.

Hablar de esta melodía que invade los hogares de Venezuela en la época decembrina es igual a decir fiestas, algarabías y reuniones familiares en las que bailan al son del repique de las tamboras, cuatro, furro, maracas y otros instrumentos que dan vida al ritmo nacido en el estado Zulia, y que con el pasar de los años se extendió por todo el país y en cada rincón del mundo donde esté un venezolano.  

“La gaita es un sentimiento que comenzó siendo zuliano, del que hoy por hoy se puede decir que es sentimiento nacional con el que se expresan protestas, lamentos, agradecimientos a Dios o a la Virgen, y hasta promesas de amor”, dijo el joven de 21 años, quien también es profesor de la coral de la iglesia Santa Lucía, en Barcelona.

Arriojas acotó que para honrar a la Virgen de Chiquinquirá tienen previsto rendirle homenaje en sus vísperas y en día de su solemnidad, el 18 de noviembre, en la iglesia Santa Lucía.

El grupo se fundó en medio de la pandemia por el Covid-19, el 17 de noviembre de 2020, en la víspera de la festividad de nuestra señora del Rosario de Chiquinquirá. La conforman 13 personas: Brenda Cabello, corista; Edecia Arriajas, corista; Carlos “la foca”, vocalista; María José “La Potra” Hernández, vocalista; Alejandra Arriojas, vocalista; José Aparcedo “Yogui”, cuatrista; Rubén Meneses, bajista; José Alberto Fernández “Beco”, tecladista; Jesús “Chuíto” Salazar, congas; Carlos Azócar, tambor; Jesús Mejías, tambor y director de percusión; Richard Núñez, charrasca; Carlos Pariche, furro.

Relató que “a pesar de ser un joven, tengo muchos artistas en el grupo. Para mí es un orgullo dirigir tantos talentos buenos”, pues la mayoría de sus integrantes tienen una amplia experiencia en el medio artístico y han formado parte de otras agrupaciones en Anzoátegui.

El director musical indicó que ha ejecutado otros géneros, pero le gusta interpretar estilos folklóricos. Antes de ser gaitero, en sus presentaciones entonaba temas llaneros, aguinaldos y parrandas. En su trayectoria artística, el joven, nacido en Barcelona, ha tenido la oportunidad de compartir tarima con otros talentos gaiteros de la zona como lo son Bambuco, Parroquianos, La Cuadra Gaitera, Sol Naciente, Gaiteros de Boyacá, Selección Gaitera, entre otros.

Al hablar de la época decembrina, la melodía preferida de los venezolanos es la gaita. Cada 8 de noviembre se celebra el “Día del Gaitero” desde 1983, en honor al zuliano Ricardo Aguirre, quien fue el precursor de este género en el país.

Sangre artística

Alejandro Arriojas, además de ser cantante, también toca cuatro, charrasca, tambor y guitarra, pues la música la lleva en la sangre. Indicó que su abuela Adecia, corista, fue una gran influencia para que él desde los cuatro años de edad se interesara por el canto.

“Mi abuela en su juventud fundó grupos de gaita en sus lugares de trabajo y disfrutó siempre de este género; además de eso, mi madre fue la primera mujer en el estado que interpretó la gaita, con unos de los primeros grupos que se fundaron aquí, como lo fue Selección Gaitera”, agregó.

En 2014, la gaita fue declarada un bien patrimonial de interés cultural y artístico de Venezuela. 

El oriental mencionó que eligió la melodía que se escucha en la temporada navideña porque representa un género pegajoso y eso le gusta. También por ser parte de la cultura de su familia, que desde siempre ha estado relacionada con la música. “Esperamos llevar la gaita a todas esas personas que quieren sentir ese toquecito de Navidad”, manifestó.

El profesor del coro parroquial les envió un mensaje a los jóvenes que desean incursionar en el mundo gaitero. “No es un camino fácil, pero vale la pena recorrerlo porque son experiencias y enseñanzas que nos dejan no sólo en la música, sino también en nuestra vida cotidiana. Pero depende de cada quien sacar lo bueno de cada situación que se nos presente”.

La mayoría de las canciones que interpretan en sus presentaciones son las que habitualmente cantan los gaiteros y agrupaciones de gran renombre a nivel nacional como Gran Coquivacoa, Cardenales del Éxito, Maracaibo 15, entre otros. Sin embargo, también cuentan con un repertorio propio, cuyos sencillos son de un amigo compositor del grupo y dos temas de la autoría de Alejandro Arriojas, los cuales esperan puedan grabar “con la ayuda de Dios”.

Puerto La Cruz / María Alejandra Lunar

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo