Mundo

Comunidad internacional no reconoce victoria sin oposición de Ortega

Daniel Ortega (derecha) ganó unas elecciones en las que no tuvo oposición real / Foto: EFE

La mayoría de la comunidad internacional no reconoce los resultados de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Nicaragua, en las que el presidente Daniel Ortega, con sus rivales encarcelados o exiliados, obtuvo el 75 % de los votos y blindó un quinto mandato, reseñó EFE.

Con siete aspirantes presidenciales de la oposición en prisión, acusados de “traición a la patria”, Ortega, en el poder desde 2007, logró su propósito de salir reelegido para un nuevo mandato de cinco años, junto con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Las elecciones -en las que según el Consejo Supremo Electoral (CSE) votó el 65,34 % y según el observatorio multidisciplinario independiente Urnas Abiertas sólo el 18,5 %- han generado el rechazo generalizado de la oposición en el exilio y de la comunidad internacional.

Pantomima

Las elecciones en Nicaragua han sido una “pantomima ni libre, ni justa, y ciertamente, no democrática”, declaró el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tras anunciar que usará “todas las herramientas diplomáticas y económicas” a su disposición para pedir responsabilidades, incluida la llamada ley Renacer, para ampliar las sanciones a Nicaragua.

Biden urgió al “régimen de Ortega-Murrillo a tomar inmediatamente los pasos necesarios para restaurar la democracia y pidió que se libere a los opositores encarcelados”.

Por su parte, la UE consideró que la reelección de Daniel Ortega carece de legitimidad -al celebrarse los comicios «sin garantías democráticas- y completa la conversión del país en un régimen autocrático.

Managua / Redacción Web

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  daniel-ortega   elecciones   nicaragua   




Publicidad

El Tiempo