Tiempo Libre

Después de 451 años, la devoción por la Virgen del Amparo de Pozuelos no termina

Los devotos de la Virgen del Amparo podrán celebrar en honor a su patrona / Foto: Arturo Ramírez

Una vez más, los residentes de Pozuelos celebrarán la devoción a su patrona: la Virgen del Amparo. Este 8 de noviembre se cumplen 451 años de la fundación de la localidad y los feligreses se llenan de regocijo al poder honrar la solemnidad de su advocación.

A diferencia del año pasado, esta vez los católicos podrán asistir a la Iglesia Nuestra Señora del Amparo, en la parroquia Pozuelos, municipio Juan Antonio Sotillo, zona norte de Anzoátegui.

“El año pasado hubo más desánimo. Esta vez se nota más la alegría de la gente. Desde ya se ven pendones de la virgen, bambalinas y banderines en los frentes de las casas”, expresó Alejandro Hernández, sacerdote de la parroquia.

Afirmó que no habrá restricciones en cuanto al número de personas, pero estas sí deberán cumplir los protocolos de bioseguridad derivados de la pandemia. Los organizadores de los encuentros también propiciarán las condiciones para mantener el distanciamiento social.

El padre aplaudió el entusiasmo y la iniciativa de los locales, quienes participaron en una visita reciente de la imagen mariana por los principales sectores de la comunidad.

Fiestas patronales

La organización de los colaboradores y feligreses del templo de Pozuelos se hizo evidente gracias a las numerosas actividades pautadas para celebrar a la Virgen del Amparo.

El festejo se inició el viernes 5 de noviembre, con el Gran Triduo Mariano, en cuya primera jornada se realizó un rosario cantado, una adoración eucarística y la misa solemne, oficiada por el padre Alexander Araujo, director del colegio Pio XII.

Los días sábado y domingo, los párrocos invitados fueron Jonathan Guerra y Carlos Quintero, de San José Obrero y la Ermita del Carmen, respectivamente.

Las citas estuvieron acompañadas por actos culturales durante los cuales exhibieron sus piezas dancísticas las agrupaciones de la localidad y algunos cantores.

451 años de fe

Este lunes 8 de noviembre, la fiesta empezó en la mañana, con el repique de las campanas en el “Amanecer feliz”, para luego dar apertura al Rosario de Aurora.

La Misa Solemne, programada para las 10:00 am, será celebrada por monseñor Jorge Aníbal Quintero Chacón, obispo de la Diócesis de Barcelona. Otros curas fueron invitados a la ceremonia.

Para la tarde, los locales podrán acompañar a la imagen mariana en procesión por el recorrido tradicional, que contempla las calles Colegio, Comercio y Mariño.

El sábado 13/11 la festividad continúa, con una “octavita” de homenajes. También se contará con una eucaristía, recorrido de la imagen y participación de músicos que elevarán sus cantos a la Madre de Dios.

El onomástico de la virgen coincide con el aniversario de la fundación del poblado de Pozuelos.

Según los historiadores, los orígenes de Nuestra Señora del Amparo se remontan al año 1790, cuando unos indígenas se acercaron a un barco abandonado en la bahía.

En el bote encontraron un óleo sobre tela de 1.52 metros de ancho y 2.37 de alto, que llevaron a la popular comunidad.

Puerto La Cruz / Oriana García Rivas

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo