Mundo

EE.UU calificó al gobierno de Nicaragua como una dictadura

Las manifestaciones no se han detenido en Nicaragua / Foto: Agencias

Estados Unidos aseguró el martes que Nicaragua ha dejado de ser una democracia y es ahora una dictadura.

“Ha pasado de ser una democracia frágil a convertirse en un régimen completamente autocrático”, expresó en conferencia de prensa telefónica Ricardo Zúñiga, secretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado estadounidense. ”Es una dictadura … que carece de cualquier mandato democrático”.

Según información de AP, la nación centroamericana realizó elecciones presidenciales el domingo en las que se reeligió por tercera vez consecutiva Daniel Ortega. Los comicios fueron ampliamente criticados por la falta de oposición real y el encarcelamiento de siete aspirantes a la presidencia.

Los comentarios de Zúñiga representan la aseveración más fuerte que ha hecho hasta este momento el gobierno del presidente Joe Biden para referirse a la administración de Ortega tras los comicios. Tienen lugar también a un día del inicio de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que Washington espera que gran parte de la región condene la situación en Nicaragua, exija la liberación de los denominados “presos políticos” y analice las acciones a seguir para preservar la democracia en las Américas.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, rechazó el martes la reelección ilegítima de Ortega en Nicaragua y exhortó a la Asamblea General del organismo a actuar ante lo que llamó una clara violación de la Carta Democrática de la organización.

“Rechazamos los resultados de las elecciones ilegítimas en #Nicaragua”, dijo Almagro en su cuenta de Twitter y acompaño su mensaje con un informe de 17 páginas de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia que plantea “anular” los comicios del domingo pasado y celebrar otros con garantías y condiciones aceptadas internacionalmente. “La comunidad internacional debe exigir la anulación de las elecciones del domingo 7 de noviembre y hacer un llamado a la celebración de un nuevo proceso electoral, con garantías, observación electoral y competencia electoral verdadera”, señala el informe.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua adjudicó el lunes a Ortega el 75,92% de los votos en un escrutinio preliminar. Al menos 40 países rechazaron esos resultados.

Al hablar con la prensa, Zúñiga dijo que “nadie se deja engañar por la farsa electoral” e instó a la comunidad internacional a condenar con acciones los resultados de los comicios y exigir la liberación de los presos políticos. El funcionario estadounidense asemejó la situación actual de Nicaragua con la que pasó el país durante la dictadura de la familia Somoza, que se extendió durante 43 años, a partir de 1936.

Washington / Agencias

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  nicaragua   




Publicidad

El Tiempo