Locales

Israel Caraballo: “Queremos convertir a Guanta en el municipio turístico del oriente del país”

Israel Caraballo asegura que siempre ha sido un servidor social / Foto: Arturo Ramírez

Israel Caraballo es el candidato a la Alcaldía del municipio Guanta por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Ya lo fue en 2013, cuando se enfrentó al abanderado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Jhonnathan Marín, pero en esa oportunidad perdió.

Ocho años después, afirma que tiene las mismas ganas de dar lo mejor de sí para responder ante los problemas de los guanteños y cambiarle la cara a la ciudad.

-¿Por qué decidió lanzarse otra vez como candidato a alcalde?

-Desde hace años tengo en mi corazón servir a la gente. Desde muy joven soy dirigente social y he participado en brigadas de apoyo, hemos servido a las comunidades a través de la iglesia, porque yo soy cristiano. Siento que hay vocación para servir a la gente y hoy más que nunca, en un país sumergido en tanta crisis.

-¿Se siente a gusto con los partidos que lo apoyan?

-Sí. La verdad es que estamos en un momento difícil en el país, porque en la oposición venezolana no hemos llegado al objetivo de salir del régimen de Nicolás Maduro. Sin embargo, me siento a gusto porque somos un grupo de hombres y mujeres luchadores que queremos lo mejor para el país, y me siento a gusto porque estoy dentro de esa plataforma democrática, que es la Unidad.

-¿Qué es lo más difícil y lo más satisfactorio que le ha tocado vivir como candidato?

-Lo más difícil es hacer campaña en este tiempo, con una crisis tan profunda donde hay necesidades en todos lados. Es difícil hacer campaña sin recursos y competir contra un gobierno que usa todos los recursos del Estado en contra de lo que hacemos. Lo más satisfactorio es el momento que estamos viviendo en Guanta, pues la gente está esperanzada en el cambio y estoy seguro de que ese cambio se va a concretar a partir del 21 de noviembre, cuando en las urnas electorales se defina que la unidad democrática ganó las elecciones.

-¿De dónde sale el dinero que usa para llevar a cabo su campaña?

-De amigos, apoyos y familiares. Yo diría que no tenemos dinero, sino herramientas de trabajo como vehículos de familiares. Si alguien tiene una bodega te apoya con refresco o pan para darles comida a los activistas. Allí se ve la unidad y la intención de la gente.

-¿Cuál es su propuesta de gobierno para los electores?

-Para desarrollar un municipio hay que entender que tenemos que tener buenos servicios. Si no tenemos buenos servicios no podemos desarrollar. Recientemente dijimos que lo primero que íbamos a hacer en los primeros 100 días era emitir un decreto de emergencia sobre los servicios básicos, para que todos los recursos, o en su gran mayoría, los direccionemos para el levantamiento de los servicios básicos. En Guanta, a más del 80% de los habitantes no les llega agua potable, el aseo urbano tiene dos o tres meses que no les llega, en la zona rural no tenemos transporte público. En los primeros 100 días de gobierno lo que haremos es trabajar duro para recuperar los servicios en Guanta. A partir de allí comienza una nueva etapa con otros proyectos que tenemos de la mano de empresarios, como la construcción de un centro o una escuela de atención de niños especiales, ya que en Guanta hay muchos casos de niños que no tienen medicamentos ni recursos para comer, además de un centro de atención para el adulto mayor. Queremos convertir a Guanta en el municipio turístico del oriente del país, ya que Guanta cuenta con uno de los recursos naturales más hermosos del país. Tenemos de las mejores playas de Anzoátegui, el parque La Sirena… Todo eso lo podemos convertir y el turismo puede ser una de las principales fuentes de ingreso para el guanteño.

-¿Cómo piensa concretar su plan de gobierno en un país en crisis, sin recursos económicos y casi al borde de la ruina?

-Sabemos que hay una obligación del situado constitucional que debe llegar a las alcaldías, pero también yo creo que los alcaldes debemos hacer el esfuerzo y articular con la empresa privada, la comunidad internacional y los talentos para que podamos desarrollar el municipio. Por ejemplo, no es posible que en Guanta haya una sola compactadora recogiendo la basura. Con la empresa privada, a través de un convenio, podemos recuperar las compactadoras para recolección de basura.

-De ganar las elecciones, ¿ya tiene pensado quiénes lo acompañarán en el gabinete?

-Sí, tenemos un grupo de hombres y mujeres. De hecho, me estoy preparando no sólo para el triunfo, porque estamos convencidos de que a partir del 21 nos toca una gran tarea, que es gestionar y darles respuesta a los ciudadanos.

-¿Cree que podrá gobernar con facilidad si el mandatario regional es de una tendencia diferente a la suya?

-Estoy seguro que sí. Nosotros no venimos con revanchismos. Venimos a darle respuesta a la gente. Estamos dispuestos a hablar, buscar, articular para que consigamos los recursos para los guanteños y para levantar ese municipio que hoy está sumergido en una crisis profunda. Nuestro sueño es ver una Guanta convertida en la nueva Guanta, que es esa ciudad en movimiento.

-¿En qué se diferenciaría su gestión de la de los gobiernos chavistas?

-La diferencia es que aquí hay corazón, empeño y que tenemos un compromiso, por lo cual sería para nosotros un honor servirle al pueblo guanteño. Detrás de mí hay un equipo de excelentes profesionales y vecinos guanteños.

-¿Qué es lo bueno y lo malo que han dejado los gobiernos chavistas en Guanta?

-Yo creo que lo bueno es que a la gente le gusta participar en procesos electorales. Lo malo es que la política se tergiversó, la prostituyó este gobierno y eso es lo que realmente afecta. Hay gente que ha manipulado con bolsas de comida, con dádivas. Muchas gente a veces espera que tú le lleves unas dádivas, pero nosotros hoy en Guanta lo que estamos es sembrando conciencia. Conciencia de cambio para que la gente entienda que el político debe ser un servidor público. Yo estoy seguro de que vamos enrumbados a eso. La política influye en que el fruto de tu trabajo sea bien remunerado, en que tengamos buenas escuelas, mejores canchas, buena salud, porque si hay un gerente dedicado a ayudar va a mejorar la calidad de vida.

-¿Cree que Maduro lo dejará gobernar o le nombrará un protector en su municipio?

-No quiero sonar arrogante, pero eso no me preocupa. Estoy convencido de que podemos gobernar. Lógicamente estamos claros en que no están los recursos para desarrollar el municipio que uno quiere, pero estoy seguro no de que lo vamos a hacer bien, sino de que lo vamos a hacer excelente, y que los guanteños van a dar fe y testimonio de que llegó un cambio verdadero para Guanta.

-En las últimas presidenciales y en las parlamentarias, el llamado G4 de la oposición optó por la abstención, ¿por qué el 21 de noviembre sí se debe votar?

-Primero, nosotros tenemos hoy habilitada la tarjeta de la Unidad, que es la tarjeta de la manito. Ya por allí las condiciones han cambiado. En segundo lugar, hoy tenemos un CNE (Consejo Nacional Electoral) que no es el mejor, no es ideal, pero en el que por lo menos tenemos unos voceros rectores que están luchando y haciendo todo el esfuerzo para que las elecciones sean transparentes, lo más legales posible. Y en tercer lugar, no participamos en aquella oportunidad porque respondió a una estrategia política que para mí funcionó, y fue que dijimos no vamos a participar para demostrar que Nicolás Maduro no tiene gente y apenas 20%, aproximadamente, participó en elecciones parlamentarias pasadas. Demostramos que no tiene pueblo, que a pesar del chantaje y la manipulación, no fue el pueblo mayoritariamente a votar. Y ahora vamos a demostrar que participando nosotros, mayor pueblo va a acudir a las urnas electorales.

Perfil y algo más

Israel Caraballo nació en San Félix, estado Bolívar, en el año 1980. Llegó a Anzoátegui cuando tenía 15 años y se desempeñó como pescador en sus inicios en Guanta. Paralelo a sus actividades laborales, comenzó a realizar trabajos sociales en conjunto con la iglesia cristiana. En 2006 se graduó como abogado en la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA). Está casado, tiene tres hijos y considera que su familia es su mayor fortaleza. En el mundo de la política dio sus primeros pasos en 2004, cuando decidió postularse como concejal por Guanta de manera independiente. A pesar de que no resultó electo en esa oportunidad, logró darle fuerza a su nombre tras conseguir más de 1.000 votos. Tuvo una breve pasantía como secretario juvenil del partido Podemos y luego se incorporó a las filas de Voluntad Popular, organización de la cual funge como coordinador político estadal en la actualidad. Tras ganar las primarias de la oposición fue el abanderado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en las elecciones de alcalde de 2013, pero no logró sacar más votos que el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Jhonnathan Marín.

Puerto la Cruz / Jesús Bermúdez Pino

(Visited 1 times, 4 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo