Locales

Sugey Herrera: “La gente demanda atención más expedita y estamos llamados a erradicar la burocracia”

Sugey Herrera considera que en la actual gestión de Alcaldía de Barcelona ha habido más aciertos que debilidades / Foto: Instagram (@sugeyherreram)

La licenciada en Administración Sugey Herrera es la aspirante a la Alcaldía de Barcelona por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre (21-N).

Desde 2017 se desempeñó como Directora General del ayuntamiento capitalino y ahora aspira a asumir el cargo de máxima autoridad civil de la ciudad.

Aun cuando no nació en el municipio, Herrera afirma que tiene la disposición de trabajar para generar cambios en beneficio de los habitantes de la jurisdicción.

-¿Por qué decidió lanzarse como candidata a la alcaldía de Barcelona?

-Esto nace de la propuesta de mucha gente. Dado que venía un proceso interno del Psuv (Partido Socialista Unido de Venezuela), muchos me decían ‘si tú no me autorizas, igual te voy a postular’. Mucha gente de las bases manifestó ese reconocimiento del trabajo que se venía haciendo desde la dirección de la Alcaldía de Barcelona. Ellos me postularon y yo acepté.

-¿Se siente a gusto con los partidos que la apoyan?

-Claro, con todos y también con esos que voluntariamente se han sumado. Hay mucha gente que ya no cree en sus partidos y han expresado la voluntad de trabajar con nosotros por el proyecto que estamos mostrando. Hemos venido planteando las formas de transformar gestión. La gente demanda atención más expedita y estamos llamados a erradicar la burocracia existente en nuestras instituciones. Creo que falta voluntad en las instituciones para acelerar la atención en las comunidades y la resolución de conflictos propios de las personas que allí habitan, y a eso estamos llamados. Es parte del mensaje que venimos llevando.

-¿Qué es lo más difícil que le ha tocado vivir como candidata?

-El tiempo; creo que a veces nos falta tiempo. Hemos tenido jornadas muy largas y a veces quisiera tener más tiempo para llegar a más barceloneses.

-¿Y lo más satisfactorio?

-El acompañamiento de la gente. Ayer (domingo 7/11) estuvimos en una jornada muy extensa en Brisas del Mar y eso estuvo colmado de gente. Al final había una concentración numerosa. Eso es reconocimiento al trabajo que venimos haciendo. Hay una esperanza en que las cosas debemos hacerlas de manera distinta para que funcionen.

-¿De dónde sale el dinero que usa para llevar a cabo su campaña?

-Más que dinero han sido muchas voluntades, porque nosotros desde el principio hemos hecho muchas articulaciones. Si haces un bosquejo de la participación, y cómo venimos brindando atenciones, puedes notar que son articulaciones en material social, exámenes, medicamentos. Esas articulaciones que tocan la sensibilidad del ser humano son fundamentales para los tiempos que estamos viviendo, tiempos que demandan mayor solidaridad con el prójimo.

-¿Cuál es su propuesta de gobierno para los electores?

-Hemos presentado cuatro líneas centrales y cuatro transversales. La protección social que demanda la población, una atención que vaya adecuada a los nuevos tiempos, que podamos disponer de las instituciones de la alcaldía, como las clínicas municipales, y que estas puedan estar adecuadas en infraestructura. Tener una amplia cartera de especialidades y atención primaria. En materia de servicios públicos nos hemos comprometido porque en estos momentos Barcelona demanda una atención en esa materia, puesto que el tema del agua ha venido progresivamente desmejorando. También tenemos el sistema de bombeo de aguas servidas, que es un problema muy acentuado en el municipio, así como el tema eléctrico y la vialidad. Lo más importante que te puedo decir en esta parte de las propuestas es que ha habido incorporación de las comunidades organizadas, los profesionales y técnicos para presentar propuestas emanadas de las necesidades más sentidas que tenemos en el territorio. Esto nos compromete a que las soluciones que vayamos a generar en los primeros 100 días ataquen los problemas más sentidos en la población.

-¿Cómo piensa concretar su plan de gobierno en un país en crisis, sin recursos económicos y casi quebrado?

-El municipio Simón Bolívar tiene su sistema de recaudación y por eso hemos planteado la creación de una zona económica especial, puesto que nosotros hemos conversado con muchos empresarios que tienen voluntad de aportar al desarrollo del municipio. Sin duda, con una mayor captación de inversión y que ellos hagan su actividad económica con las condiciones legales y financieras que impone el Estado, eso se va a ver reflejado en más recaudación para el municipio, que es la fuente inicial y fundamental que tiene toda jurisdicción para la ejecución de sus planes de gobierno.

-De ganar las elecciones, ¿ya tiene pensado quiénes la acompañarán en el gabinete?

-El perfil de un director o una directora de la alcaldía, para mí, debe abarcar experiencia, conocimiento, formación y compromiso, pero fundamentalmente debe ser muy humano y haber compromiso con la causa que estamos abrazando en estos momentos. Si no existe sensibilidad, lamentablemente se puede tardar mucho en comprender los procesos de transformación que demandan las comunidades.

-¿Cree que podrá gobernar con facilidad si el mandatario regional es de una tendencia diferente a la suya?

-Nosotros hemos visto en estos últimos cuatro años un caos y creo que debe reconocerse que parte del retroceso que hemos tenido, aunado a las condiciones propias que se han venido generando, ha sido por el hecho de no contar con una Gobernación. Y más allá de que sea afecta o no, es una gobernación que ha estado de espaldas al pueblo, que no ha ejecutado ninguno de los planes que ha presentado cada año. Nosotros tenemos ahorita un gran reto y es poder acelerar los procesos de cambio interno que permitan generar condiciones de bienestar colectivo en nuestras comunidades. Sin duda, para ello es necesario contar con una Gobernación que esté cónsona con lo que demanda la población del estado Anzoátegui en estos tiempos.

-A su juicio, ¿cuáles fueron las principales debilidades y fortalezas de la gestión saliente de la alcaldía de Barcelona?

-Fortaleza: el acompañamiento que siempre ha tenido con las comunidades organizadas. Y debilidades, yo creo que la misma situación ha generado que no hayamos tenido la cantidad de recursos para atender obras estructurales, pero bueno… Pudiésemos pasarnos por todos los hechos nacionales y regionales que hemos tenido en estos últimos cuatro años y haciendo un balance; considero que han sido más los puntos positivos. El hecho de no dejar sola a la población ha sido una de las grandes fortalezas que ha tenido el municipio.

-¿Qué le dice a las personas que no quieren saber nada de elecciones en la actualidad?

-Nosotros debemos expresarnos para que las cosas mejoren. El llamado es a la participación. Venezuela tiene uno de los sistemas electorales más transparentes, tenemos en este momento la presencia de observadores internacionales, hay condiciones para participar, hay diversidad. Aquí hay una mujer que ha caminado, que ha estado recorriendo el municipio, que conoce las debilidades que existen y que se ha comprometido a trabajar con todos desde los territorios. Estoy convencida de que, con la voluntad de trabajo que nos une a todos los que habitamos en el municipio Bolívar, vamos a acelerar el proceso para tener la ciudad que todos y todas queremos y merecemos.

Perfil y algo más

Sugey Herrera nació el 22 de noviembre de 1980 en La Victoria, estado Aragua. Es licenciada en Educación Preescolar y licenciada en Administración, mención Recursos Humanos. Mientras recibía formación académica, cumplió funciones consulares y realizó tareas diplomáticas como segunda secretaria en el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores en la embajada de Venezuela ubicada en Brasil. Cuando regresó al país, en el año 2010, trabajó como coordinadora de Planificación y Presupuesto en la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela (Corpivensa), y dos años más tarde se desempeñó como gerente de Planificación y Presupuesto. En 2017 se unió al equipo político de Luis José Marcano, quien en ese año asumió la alcaldía del municipio Bolívar. Dentro del ayuntamiento se desempeñó como Directora General.

Barcelona / Jesús Bermúdez Pino

(Visited 1 times, 6 visits today)

Share This:

Comentarios

  locales   politica   psuv   sugey-herrera   




Publicidad

El Tiempo