Mundo

CSE: Ortega fue reelegido con el 75,87 % de los votos

Ortega podrá permanecer en el cargo hasta enero de 2027 / Foto: CNN

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue reelegido con el 75,87 % de los votos en los comicios generales del domingo pasado, con el 99,9 % de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) escrutadas, según informó este miércoles el Consejo Supremo Electoral (CSE).

La agencia de noticias EFE reseñó quje el exguerrillero sandinista, que mañana cumple 76 años y está en el poder desde 2007, buscaba su quinto mandato presidencial de cinco años y cuarto consecutivo, entre cuestionamientos a su legitimidad por la detención de siete aspirantes presidenciales de la oposición que se perfilaban como sus principales contendientes y por la eliminación de tres partidos políticos.

De acuerdo con el informe del CSE, Ortega se impuso frente a los otros cinco candidatos considerados “colaboradores” del Gobierno por los opositores excluidos y que juntos no alcanzaron el 25 % de los votos.

Ortega, que asumirá su nuevo mandato el 10 de enero de 2022, podrá permanecer en el cargo hasta enero de 2027 y cumplir 20 años seguidos en el poder, un caso inédito en la reciente historia de Nicaragua y Centroamérica.

El candidato del Partido Liberal Constitucionalista, el diputado Walter Espinoza, obtuvo un 14,33 % de los sufragios, y se ubicó en el segundo lugar, con lo que obtuvo un escaño, por la Ley, ante la Asamblea Nacional.

Los otros cuatro candidatos presidenciales no llegaron a un 4 % de los votos: Guillermo Osorno, del Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), logró un 3,26 %; Marcelo Montiel, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), un 3,11 %; Gerson Gutiérrez Gasparín, de la Alianza por la República (APRE), un 1,75 %, y Mauricio Orué, del Partido Liberal Independiente (PLI), un 1,69 %, según los resultados oficiales.

Managua / Redacción web

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo