Reportajes

Desestimación de siete cargos no implica un alivio para Alex Saab

Alex Saab todavía enfrentará un cargo en Estados Unidos / Foto: Reuters

El empresario colombiano Alex Saab fue extraditado el pasado mes de octubre a Estados Unidos (EE.UU.) desde la isla africana de Cabo Verde, tras ser solicitado por presunto lavado de dinero y otros hechos de corrupción.

El caso del presunto testaferro de Nicolás Maduro, quien compareció ante un tribunal de Miami el pasado 18 de octubre, donde se le negó la libertad bajo fianza, toma un nuevo rumbo tras una polémica decisión.

El fallo de un juez de Miami que levantó siete de los ochos cargos que pesan contra Saab, no determina el fin de este proceso, pues aún sigue acusado de conspiración para blanquear dinero, según consta en su expediente judicial.

La BBC Mundo explica en una publicación que por el cargo que se le imputa al empresario colombiano, que también tiene nacionalidad venezolana, este podría ser condenado en EE.UU. a un máximo de 20 años de prisión.

Cabe acotar que la desestimación no fue por casualidad. El País de España explica que previo a la extradición, EE.UU., por vías diplomáticas, se comprometió con Cabo Verde a procesar a Saab por un solo cargo para cumplir con los plazos máximos de penas establecidas en ese país.

Desde ya, los defensores de Alex Saab han manifestado que el hombre se declarará inocente del único cargo por el que le mantienen preso en la nación norteamericana. “Por supuesto, nuestro cliente se declarará inocente cuando sea procesado”, dijo el abogado Henry Bell, citado por la revista Semana.

Los fiscales estadounidenses señalan a Saab de desviar cerca de 350 millones de dólares a través de EE.UU. como parte de un esquema de soborno vinculado al mercado y tasas de cambio controlados por el gobierno de Maduro.

En tanto, las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos se siguen intensificando, a medida que el caso del “diplomático” avanza. Mientras el gobierno estadounidense califica de “corrupto” a Maduro, la administración chavista define la situación como una “guerra económica” contra Venezuela.

El gobierno venezolano ha dicho que Saab era un diplomático que realizaba operaciones internacionales para la adquisición de alimentos y medicinas, y así paliar la crisis generada, a su juicio, por las sanciones. Por esto, ha exigido su inmediata liberación a través de campañas.

La rebaja

Pese a la reducción de 7 de los 8 cargos, Saab se sigue enfrentando a una condena no menor a 20 años.

El portal Bloomberg explica que cada una de las acusaciones conlleva a una condena máxima de 20 años, por lo que si se realizan cálculos, el colombiano debía luchar para no recibir una pena de al menos 160 años.

Según reportó la agencia de noticias Reuters, los fiscales estadounidenses prometieron a Cabo Verde que Saab sería acusado de un solo cargo para cumplir con las leyes de la nación del archipiélago, en cuanto al período máximo en prisión.

Puerto La Cruz / Redacción Mundo

(Visited 1 times, 4 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo