Locales

Dennis Balza: “Nosotros fuimos y vamos a ser buenos gobernantes”

Dennis Balza asegura que hizo un buen gobierno cuando fue alcalde y por eso quiere volver al cargo / Foto: Arturo Ramírez

El exgobernador del estado Anzoátegui, Dennis Balza, es el candidato a la Alcaldía de Barcelona por los partidos que conforman la llamada Alianza Democrática de Venezuela.

Bajo el eslogan “Volveremos a vivir mejor”, el dirigente de Acción Democrática (AD) asegura que el 21 de noviembre se alzará con la victoria en las elecciones regionales y municipales.

Además, afirma que su organización política volverá a ser la misma de años anteriores.

-¿Por qué decidió lanzarse como candidato a alcalde?

-Hace 22 años, la misma gente de mi partido (Acción Democrática) me dijo ‘usted tiene que dar chance’. Yo di 22 años de chance, aspiraron jóvenes, y gente de distintas edades. Lamentablemente transcurrieron los 22 años, participaron los compañeros, y no lograron concretar el triunfo y el éxito en sus gestiones. Estos compañeros dirigieron el partido y al día de hoy, que yo lo estoy dirigiendo desde hace ocho meses, recibo un partido en las tablas, sedes cerradas y dirigencia ausente de las comunidades. Entonces, hemos tenido una misión titánica de recuperación vertiginosa de la organización. Hoy puedo decir que AD será el partido vigoroso que fue en el pasado. Hoy por hoy podemos decir que vamos a ganar, vamos a recuperar la alcaldía y la gobernación con el compañero José Brito. La ciudad (Barcelona) está en la más terrible miseria que nunca antes habíamos tenido.

-¿Necesita Barcelona de la vieja generación de políticos?

-No es una cuestión de viejos y nuevos. Si vamos a los nuevos, ve a toda esta gente que está gobernando el país. Muchos son jóvenes, y ven el desastre de país al cual nos han conducido por la ineficacia, inexperiencia, corrupción y desatino en las políticas a nivel nacional. De paso yo no me considero viejo, tengo la energía para rescatar la ciudad. Yo me voy a poner al servicio de mi partido y al servicio de la unidad democrática auténticamente compuesta por más de 16 organizaciones políticas.

-¿Qué es lo más difícil que le ha tocado vivir como candidato?

-Yo creo que lo difícil es lo económico, ya que vemos muchas carencias y necesidades. Es horrible la situación que sufre nuestra gente en los barrios y urbanizaciones. Debo reconocer un error que cometí y pido perdón a la población de clase media, como la de Nueva Barcelona y La Tricentenaria, pues en estos sectores no construí una red (de clínicas para prestar asistencia médica) como en los Tronconales. Allí hice la clínica municipal de la avenida 2, que la gente bautizó con mi nombre.

-¿De dónde sale el dinero que usa para llevar a cabo su campaña?

-Más que todo de contribuciones de mis amigos y gente voluntaria. No tenemos financiamiento de ningún otro ente y los recursos que el gobierno nacional, anteriormente asignaba a través del CNE (Consejo Nacional Electoral), fueron eliminados. Hay amigos que me ayudan a pagar unos volantes…

-¿Cuál es su propuesta de gobierno para los electores?

-El primer plan es la apertura de las clínicas y ambulatorios que se construyeron en mi gobierno. Yo, a toda la red de clínicas, le voy a poner laboratorios, odontología y sistema de eco, entre otras cosas, porque hoy en día la gente sufre y se encuentra muy empobrecida como para cubrir gastos médicos. Quiero reiterar que tenemos planes específicos dirigidos a los jóvenes porque hoy por hoy no tienen futuro en el país. Dentro del plan de gobierno también vamos a rescatar las rutas de transporte popular que incluían ambulancias. Tenemos que acabar con dos virus, el virus del Covid-19 y el virus que significa Maduro como presidente de la República. Por eso, le pido a la gente que vote por la alianza. Si usted considera que el transporte funciona, que sale a la calle y no lo atracan, si usted considera que consigue la comida y que todo está bien, entonces vote por los rojos rojitos. Pero si usted considera que nada de esto sirve, vote abajo y a la izquierda por la tarjeta AD o cualquiera de los partidos de la alianza.

-¿Cómo piensa concretar su plan de gobierno en un país en crisis, sin recursos y casi al borde de la ruina?

-La administración de estos rojos rojitos, como ellos, no sabe gobernar ni administrar. Yo no voy a decir que voy a eliminar este flagelo que es la corrupción, porque la corrupción lo que hay es que controlarla, pero esta gente no controla nada. Yo aplicaré la misma que apliqué cuando gobernador y alcalde, que era la de no tener de jefe contralor a una persona del mismo partido porque necesitamos ejercer control efectivo de los recursos. Si ustedes se ponen a ver los presupuestos que manejé, tanto como gobernador como cuando fui alcalde, fueron presupuestos ínfimos. Como gobernador nunca subió el precio del petróleo, manejé un presupuesto con precio de petróleo a 7 dólares. Pese a eso allí está la acción de gobierno: construimos escuelas, carreteras, autopistas y dotamos de luz a todo el estado. Trabajando con eficiencia y control de los recursos, y tratando de que los reales rindan podemos avanzar.

-¿Cree que podrá gobernar con facilidad si el mandatario regional es de una tendencia diferente a la suya?

-Eso está descartado porque el gobernador va a ser el compañero José Brito, quien ahorita está por encima de los otros dos candidatos. Actualmente tenemos un gobernador que no gobierna y un protector que no protege. Entonces, la población tiene que darle a los dos votando en contra de ellos.

-¿Qué es más fácil: ser gobernador o alcalde?

-Nada es fácil. Debe haber dedicación y vocación, así como también desprendimiento para no desviar los recursos y enriquecerse indebidamente. Yo ando en cola, voy para 18 años que no tengo ni carro, y mucha gente me dice, para que veas el estado de deterioro moral en el que ha caído la población: ‘Si usted estuvo de alcalde y de gobernador, ¿por qué usted no robó?’. Esto es para que veas que lo de robar es algo gracioso en la población.

-¿Cree que Maduro lo dejará gobernar o le nombrará un protector en su municipio?

 -En una de mis visitas a las avenidas Rolando y Fuerzas Armadas, uno de los comerciantes me dijo: ‘¿Para qué se va a lanzar si el presidente le va a poner un protector?’. Y yo le dije: ‘Yo no me voy a hacer enemigo del protector, al protector lo voy a agarrar por la mano y le voy a decir, usted se va conmigo para La Aduana, el barrio Bolívar, Boyacá y la Fundación a resolver el problema de agua. Ese protector me tiene que acompañar a resolver estos problemas. Si el protector no cumple conmigo y resuelve los problemas, yo le tranco la Fuerzas Armadas, le tranco El Viñedo, tranco Tronconal y aquí va a armarse una ‘san pablera’”.

-Por último, ¿cuál es la diferencia entre la Barcelona de los años 90 y la ciudad capital actual?

-La principal diferencia es el abandono, la desidia, la desatención de unos gobernantes indolentes, inoperantes, negligentes y sobre todo corruptos. Los ciudadanos siguen siendo los mismos. El barcelonés es gente buena y cariñoso, yo diría que se pasan de buenos. (Los que han sido alcaldes de Barcelona) fueron y han sido malos gobernantes, nosotros fuimos y vamos a ser buenos gobernantes.

Perfil y algo más

Dennis Balza nació el 28 de octubre de 1954. Tiene el honor de ser el primer alcalde de Barcelona bajo elecciones directas en el año 1989. Luego, en 1992, fue reelecto, pero no culminó su período para postularse como candidato a la Gobernación tras la destitución del mandatario regional Ovidio González en 1994. También fue concejal del municipio Bolívar y en la actualidad aspira a convertirse en alcalde por tercera ocasión. Su partido tradicional siempre ha sido Acción Democrática (AD).

Barcelona / Jesús Bermúdez

(Visited 1 times, 2 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo