Tiempo Libre

Devotos de Nuestra Señora del Socorro celebraron su festividad

La jornada se realizó en el marco de las medidas de bioseguridad / Fotos: Endrit Arabia

Los barceloneses estuvieron de fiesta para celebrar a su patrona: Nuestra Señora del Socorro. Como cada 11 de noviembre, los feligreses se unieron a una ceremonia eucarística.

Esta vez, el acto de la Virgen del Totumito estuvo encabezado por el obispo de la Diócesis de Barcelona, Jorge Aníbal Quintero Chacón. El diácono Eloy García, encargado de la Catedral, y algunos sacerdotes también participaron en el encuentro.

Para finalizar, hubo un recorrido por las afueras de la plaza Boyacá. La jornada se realizó en el marco de las medidas de bioseguridad para proteger a los presentes del coronavirus.

Nuestra Señora del Socorro es una advocación mariana de la iglesia católica que tiene su principal centro de culto en la Catedral de Barcelona, en la zona norte del estado Anzoátegui.

La historia cuenta que esta imagen fue encontrada a finales del siglo XVII, cerca de la antigua ciudad de San Cristóbal de la Nueva Ecija de los Cumanagotos.

El tronco hueco de un árbol de totumo o tapara sería el lugar de reposo de la patrona de la capital anzoatiguense. Desde entonces, también es conocida como Virgen del Totumo o Virgen del Totumito.

“Ella quedó un tiempo guardada, aproximadamente unos 50 años, hasta que fue rescatada y empezó la devoción a ella”, contó Rafael Ramos, catequista de Camino Nuevo.

Manifestó que el primer obispo de la diócesis, José Humberto Paparoni, tuvo la suerte de tenerla en su altar privado. “Él le oraba mucho a ella, en sus oraciones personales”, agregó Ramos.

Destacó que la participación de las mujeres en sus ceremonias es vital, desde los inicios de las tradiciones en su nombre.

“Ella está aquí en el Altar Mayor y desde allí vigilante de la ciudad. Es la patrona de Barcelona, conjuntamente con San Celestino”, afirmó.

Puerto La Cruz / Redacción web

(Visited 1 times, 2 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo