Locales

Habitantes de la vía de Cumaná-Cumanacoa viven en el olvido de los servicios públicos

Habitantes de El Yaque, en Sucre, exigen mejoras en los servicios públicos / Fotos: Cortesía

Contar con buenos servicios públicos es lo que más anhelan los habitantes de la comunidad El Yaque, parroquia San Fernando del estado Sucre. Residentes de la vía de Cumaná-Cumanacoa indicaron que los entes gubernamentales y los políticos “los tienen en el olvido”.

Denunciaron que existen fallas en la recolección de basura, falta de alumbrado en los postes, gas doméstico, insumos médicos, transporte público y distribución de alimentos, en el municipio Montes.

Eduardo Lanza, habitante de la localidad, expresó que el aseo tiene alrededor de cinco años que “no llega por la comunidad; sólo lo vemos pasar, pero no se detiene por esta zona”.

Agregó que, debido a eso, muchas personas han optado por botar los desechos en las orillas del río. Sin embargo, esa opción no es favorable para la población sucrense. “La basura que cae al río contamina esa agua y afecta a los peces. Además, ahí desembocan las cloacas, que también nos perjudican”. Otros vecinos, cansados de la acumulación de desperdicios, “casi todos los días” queman bolsas y varios objetos. El humo que emana de allí afecta a quienes sufren de asma, según dijo el denunciante.

Lanza comentó que cuando los residentes se enferman tienen que dirigirse a los hospitales, pero en los centros de salud no hay insumos médicos.

Ronni Idrogo, habitante de la comunidad, acotó que el transporte público es un caos en la vía Cumaná-Cumanacoa. “Si están enfermos y necesitan salir urgente se van a morir porque por aquí pasa carro cada cinco horas y hay que jalarle para que se detenga”. El pasaje tiene un costo de 2,00 bolívares.

Mencionó que si llegan a conseguir las medicinas que necesita en el hospital es porque tienen “una palanca”. “Los insumos están escasos o se los roban”, aseguró.

Según los residentes, el aseo no pasa por la comunidad y la basura se acumula

En la cueva

En cuanto al suministro de la energía eléctrica, comentaron que viven en “la cueva del lobo”.  Afirmaron que cada tres horas les cortan la luz. Además, de los postes sólo funcionan tres. “Tienen más de un mes diciendo que van a poner los bombillos en los que faltan y todavía estamos esperando”.

Aseguró que los alimentos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) sólo los reciben cuando hay elecciones. Del resto, “se olvidan de que la gente come”. Añadió que la bolsa trae 10 productos “que no siven, son de mala calidad”.

Otro servicio que falla en El Yaque es la distribución del gas doméstico. Idrogo acotó que para poder cocinar utilizan las ramas de las matas que están secas. “Para que lleguen las bombonas tenemos que trancar la vía como medida de protesta para poder cocinar, ya las matas secas las hemos usado como leña”. En cuanto a la educación, señaló que la escuela de la población no está en condiciones para que los niños asistan. Aseguró que no cuentan con sillas y pizarrones en buenas condiciones. “La escuela no está equipada y el aseo es caótico”.

Los residentes de la comunidad hacen un llamado a los entes gubernamentales a que se acerquen y vean de primera mano las situaciones que ellos viven por el mal funcionamiento de los servicios públicos. Además, agregaron que la inseguridad también los afecta, pues los milicianos “no están preparados para protegernos como se debe de los delincuentes”.

Sucre / María Alejandra Lunar

(Visited 1 times, 6 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo