Locales

Aseguran que la Mesa de Guanipa está paralizada por escasez de diésel

El dirigente afirmó que, en comparación con 10 años atrás, la producción agrícola está en menos de un tercio / Foto: Cortesía

William Hernández, presidente ejecutivo regional de Encuentro Ciudadano, aseguró con preocupación que la Mesa de Guanipa, zona de gran importancia para el sector agrícola, se encuentra paralizada debido a la escasez de diésel.

“El ciclo de cosecha está en cero. No se ha podido iniciar el trabajo correspondiente en suelos y tierras porque se necesita de maquinaria, y por ende, mucho gasoil”, señaló.

El dirigente estima que se requieren alrededor de 120 litros por hectárea; y agregó que la medida de elevar el costo a 0.50 dólares por litro puede llevar a la quiebra a los productores.

“Esta situación sólo fortalece la ‘economía de puertos’. Cada vez hay más productos importados en los supermercados, lo que perjudica al agricultor”.

Según contó, al país entraron cargamentos de maíz blanco y amarillo en plena cosecha, mientras que los trabajadores del campo carecen de financiamiento.

“Muchos productores se vieron obligados a cambiar sus bombas eléctricas por otras de gasoil, considerando los problemas de energía que tiene el país. Pero la crisis llegó al combustible y no cubren los gastos mínimos de producción”, acotó.

De igual forma, Hernández señaló que para 2022 no se prevé algo distinto, sino que seguirá subiendo la cantidad de artículos traídos de afuera para el consumo de la población.

Puerto La Cruz / Javier A. Guaipo

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

El Tiempo