Tiempo Libre

La neumonía se puede prevenir en épocas pandémicas

La neumonía acarrea más riesgos en niños y adultos mayores / Foto: Pexels

La neumonía es una enfermedad tan preocupante como habitual, por lo que conocer sus formas de desarrollo es vital para preservar la salud de grandes y chicos.

Esta patología es la principal causa individual de mortalidad infantil en todo el mundo, de acuerdo con los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS). A pesar de que los índices están presentes a nivel global, la prevalencia es mayor en el África subsahariana y Asia meridional.

“La neumonía es la infección del parénquima pulmonar, causando inflamación y acumulación de líquido o pus a nivel de los alvéolos”, explicó la doctora Elibeth Marcano.

Afirmó que este cuadro es capaz de limitar la respiración normal de los diagnosticados, quienes también suelen presentar diversos síntomas como tos, fiebre y dolor torácico.

La especialista en neumonología clínica destacó que no todas estas afecciones ocurren de la misma manera. Pueden ser de origen viral, a través de bacterias y por hongos. De acuerdo con la naturaleza de la enfermedad se debe indicar el tratamiento al paciente.

Además de los infantes, quienes en edades inferiores a los cinco años tienen gran riesgo de mortalidad, los adultos mayores también se encuentran en peligro de contraer la afección.

“En cuanto a la prevención, lo más importante es cumplir con el adecuado esquema de vacunación tanto en niños como en adultos, llevar una alimentación saludable y evitar exponerse a ambientes contaminados”, manifestó Marcano.

Cada 12 de noviembre se celebra el Día Mundial contra la Neumonía, para llamar la atención del público sobre esta patología que puede prevenirse y controlarse. 

En pandemia

El temor de muchos a la neumonía se incrementa en el contexto de la pandemia del coronavirus, donde muchos pacientes presentan graves dificultades respiratorias, que comprometen sus funciones básicas.

“Con respecto a la neumonía causada por el virus del Covid-19, quiero recalcar que es una neumonía de tipo viral y por ende no se trata con antibióticos. Sólo en algunos casos es que es necesario usarlos, pero no son todos”, puntualizó la oriunda de Puerto Ordaz, en el estado Bolívar.

Evitar la automedicación es la recomendación esencial de la especialista, quien sugiere que ante cualquier sintomatología del área respiratoria hay que consultar al neumólogo de confianza y seguir las indicaciones pertinentes.

Puerto La Cruz / Oriana García Rivas

(Visited 1 times, 2 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

El Tiempo