Mundo

Cuba detiene al opositor Fariñas tres días antes de manifestación prohibida

Fariñas realizó 23 huelgas de hambre durante la década de 2000 para protestar contra el gobierno / Foto: El Comercio

El disidente cubano Guillermo Fariñas fue detenido el viernes en Santa Clara (centro), tres días antes de una manifestación opositora prohibida por las autoridades comunistas, indicó su madre a la AFP.

“Lo arrestaron hoy (viernes), se lo llevaron alrededor de las 2H10 pm”, dijo Alicia Hernández por teléfono, y agregó que su hijo de 59 años está siendo tratado con antibióticos por una infección del tracto urinario, reseñó AFP.

“Llegaron una ambulancia y dos patrullas policiales y lo llevaron al hospital Arnaldo Milian Castro”, agregó. 

“Me dijeron que mañana (sábado) lo visitará un fiscal para acusarlo, pero no sabemos para qué”. 

DE acuerdo con AFP, su arresto se produce tres días antes de una manifestación programada para el lunes por la oposición para exigir la liberación de los presos políticos. La movilización fue prohibida por las autoridades, que consideran que sus organizadores quieren provocar un cambio de régimen con el apoyo de Washington. 

Guillermo Fariñas, de 59 años, Premio Sajarov a la Libertad de Pensamiento del Parlamento Europeo 2010, realizó 23 huelgas de hambre durante la década de 2000 para protestar contra el gobierno, lo que debilitó significativamente su salud. 

Psicólogo de formación, periodista independiente y activista de derechos humanos, se integró a la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), la organización opositora más activa, liderada por José Daniel Ferrer, actualmente preso. 

El gobierno, que niega la existencia de presos políticos en Cuba, considera ilegal a la oposición, a la que acusa de estar financiada por Estados Unidos.

Cuba / Redacción web / AFP

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo