Locales

Ernesto Paraqueima: “Faltaron muchas cosas por hacer y tenemos el planteamiento de hacerlo mejor”

Ernesto Paraqueima dice que, después de él, no ha habido un buen alcalde en El Tigre / Foto: Cortesía

Una vez más, el sociólogo, egresado de la Universidad de Oriente (UDO), Ernesto José Paraqueima Luiggi, aspira a ser electo alcalde del municipio Simón Rodríguez, como ocurrió en 2004. 

Tras 48 imputaciones, tres juicios abiertos y tres inhabilitaciones que asegura empezó a recibir tras dejar su cargo de mandatario en 2008 por, supuestamente, llevarle la contraria al Gobierno, consiguió el permiso en 2020 para participar en los procesos electorales venideros.

Ahora, con el apoyo de la llamada Alianza Democrática de Venezuela, el candidato, de 48 años de edad, quiere terminar obras que quedaron pendientes durante su primer período de gestión en El Tigre.

A pesar de que confesó que aún recibe el reconocimiento de la gente por los proyectos ejecutados durante cuatro años de exoneración de impuestos y el impulso a la inversión, “faltaron muchas cosas por hacer y tenemos el planteamiento de hacerlo mejor”.

-¿Por qué decidió lanzarse otra vez como candidato a alcalde por el municipio Simón Rodríguez?

-Primero, porque creo que no terminé de hacer algunas cosas en mi primera gestión (2004-2008). Pusimos la ciudad más bonita, más limpia, más segura y más ordenada de todo el oriente del país. Sin embargo, faltaron muchísimas cosas por hacer. El Tigre es una urbe que cada vez va en crecimiento y con ello también van creciendo los problemas, por lo cual creo faltaron muchas cosas por hacer y tenemos el planteamiento de hacerlo mejor que la vez pasada.

-¿Se siente a gusto con los partidos que lo apoyan?

-Sí. Me hubiese gustado también ver el surgimiento de otras organizaciones políticas, pero es el Consejo Nacional Electoral (CNE) el que crea las condiciones y permite que nazcan otras toldas. Sin embargo, de las 16 o 17 organizaciones que nos están apoyando, con las directivas de todas me llevo muy bien.

-¿Qué es lo más difícil que le ha tocado vivir como candidato?

-Salir a la calle a reencontrarme con una cantidad de gente con la que en un momento tuvimos desencuentros, y estamos otra vez reconciliando todas las posiciones. La otra parte tiene que ver con la realidad país que padecemos. Tenemos un país sin gasolina, con un alto índice de especulación e inflación que impide que se pueda hacer política como debe ser. A mí lo que me mueve, sobre todo, es el liderazgo que tengo en la zona sur.

-¿Y lo más satisfactorio?

-Son mis caminatas. Yo veo las caminatas de los demás candidatos y son tan opacas, tristes, sin emoción; en el caso de nosotros no es así. Hay un frenesí de parte de la gente de recordar los tiempos de El Tigre de Paraqueima frente a lo que están viviendo en este momento, y eso marca la diferencia. Algo muy particular que me ha pasado, es que siempre he vivido el reconocimiento de las personas y eso me lleva a tener una gran satisfacción. La gente ve los parques, las avenidas, los centros comerciales, y recuerda a Paraqueima. Lo de los malls que se construyeron por la política que tuvimos nosotros de cuatro años de exoneración de impuestos y de impulsar la inversión en El Tigre, la gente lo reconoce siempre.

-De ganar las elecciones, ¿ya tiene pensado quiénes lo acompañarán en el gabinete?

-Una sola persona hasta ahorita, que se llama Yosir Zambrano. Es una señora una especialista en materia de niño, niña y adolescente y es la mejor de toda la zona. Nosotros queremos poner un gobierno con los mejores. No quiero ser irresponsable con estar nombrando a nadie sino a ella, que será la primera dama. Yo no soy casado y cuando fui alcalde puse a mi mamá, y no porque era mi mamá: mi mamá es la primera ingeniero agrónomo de todo el oriente del país, una mujer muy preparada, pero ya está mayor. Quiero que me apoye, pero desde otro punto de vista. Colocaré a las personas sin ningún tipo de prejuicios. Si hay una persona que sabe de materia de agua y es de la revolución, que se venga. Si hay una persona que sabe de la materia de deporte, que se venga.

-¿Cree que podrá gobernar con facilidad si el mandatario regional es de una tendencia diferente a la suya?

-La vez pasada fue terrible y, sin embargo, ve todo lo que hice. Yo llegué a la alcaldía a los 31 años. Ya ha pasado bastante tiempo; por lo tanto, hemos madurado bastante y creo que vamos a llevarnos bien, siempre y cuando nos dejen llevar adelante en nuestra ciudad el plan que tenemos en mente. Ante la ciudad comunal, que nos respeten nuestra visión de nuestra ciudad estado, que es lo que queremos hacer, tipo Singapur, tipo Malasia.

-¿En qué se diferenciaría su gestión de la de los gobiernos chavistas?

– Totalmente. Tiene que ser antípoda. Todo lo contrario. Porque en mi caso estamos poniendo a los mejores. En el chavismo no ponen a los mejores, en el chavismo ponen al que sea rodilla en tierra.  Por ejemplo, tú vas a una escuela y preguntas quién es la directora: no es la mejor maestra o la más preparada sino la que va más para las marchas. Tú ves un ministro de la agricultura que es sociólogo, ¿qué sabe de campo?

-A su juicio, ¿qué es lo bueno y lo malo que han dejado los gobiernos chavistas en el municipio Simón Rodríguez?

-Para mí después de mi gobierno, que, por cierto, salí electo por el Movimiento Quinta República (MVR), Podemos y el Polo Patriótico, pero después me distancié de ellos porque tuvimos nuestros problemas e inconvenientes, hubo una ruptura y siempre busqué diferenciarme; vinieron otros gobiernos de los que no tengo absolutamente nada bueno que decir. Sus gestiones son patéticas, además de que no terminan ninguna obra.

-¿Cree que Maduro lo dejará gobernar o le nombrará un protector en su municipio?

-El presidente Maduro tiene que honrar su palabra, porque él dijo que no iba a haber protectores a partir del 21 y llamó a un Consejo Federal de Gobierno. Es decir, que no hay protectores y todo tiene que pasar al que salió electo. En ninguna parte de la Constitución sale la figura de protector.

 -En las últimas presidenciales y en las parlamentarias la oposición, agrupada en el G4, optó por la abstención, ¿por qué el 21 de noviembre (21-N) sí se debe votar?

-Esos tipos están locos. Una cosa dicen hoy y otra mañana. Yo voy por la Alianza Democrática. Van a salir muy mal. Barreto Sira a perder catastróficamente por esa gran incongruencia de decir “hoy van, mañana no, pasado sí”. Entonces, ¿cómo quedan?

-¿El hecho de no tener una candidatura unitaria en la oposición podría traducirse en una derrota segura?

-No sé en el caso de los demás municipios. Lo que sí te puedo decir que en El Tigre es distinto, porque aquí hay liderazgo y yo voy a enterrar al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Perfil

Ernesto Paraqueima nació el 3 de febrero de 1973. Es Licenciado en Sociología, egresado de la Universidad de Oriente (UDO). Se inició en las actividades políticas a los 17 años. Fue dirigente estudiantil en el liceo y luego en la universidad.

Fue electo alcalde del municipio Simón Rodríguez en el 2004 y desde hace cuatro años tiene un programa de radio, que considera es uno de los más escuchados en la zona sur de Anzoátegui.

Es profesor de la Universidad Politécnica Territorial José Antonio Anzoátegui, con 16 años de experiencia.

Es el mayor de tres hermanos y tiene tres hijos.

Puerto La Cruz / Elisa Gómez

(Visited 1 times, 16 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo