Mundo

Alberto Fernández y Cristina Kirchner pierden control del senado tras elecciones legislativas de Argentina

La dupla peronista recibió un voto castigo de los argentinos / Foto: Archivo

El gobierno de Alberto Fernández sufrió un duro revés en las elecciones legislativas realizadas en Argentina este domingo 14 de noviembre, lo que vaticina un escenario de debilidad política para afrontar la aguda crisis social y la urgencia de cerrar un acuerdo de refinanciación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional para estabilizar la economía.

Según información de la agencia AP, los primeros datos oficiales mostraban un triunfo de la coalición de centroderecha Juntos por el Cambio frente a la alianza peronista Frente de Todos, del presidente y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que perdería el control del Senado. Sería la primera vez que el peronismo pierde el quórum propio en la cámara alta desde el retorno de la democracia en 1983.

En tanto, en la Cámara de Diputados el oficialismo se arriesga a dejar de ser la primera minoría.

En las legislativas fueron elegidos 127 diputados nacionales en todo el país, lo que representa la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados, y 24 senadores nacionales en ocho provincias, el equivalente a un tercio de la cámara alta.

La tendencia negativa confirma un voto “castigo” contra el gobierno de Fernández por la profundización de la pobreza luego de un desplome de la economía del 10% en 2020, el incremento del desempleo y la imparable inflación.

La pobreza afecta a más del 40% de unos 45 millones de habitantes -entre los niños supera el 50%-; el desempleo roza el 10% y la inflación de octubre fue de 3,5% respecto del mes anterior con lo que acumuló 41,8% en el año. Argentina se sitúa como el segundo país de la región con mayor aumento del costo de vida después de Venezuela.

En esta situación adversa, el interrogante es si el presidente y su socia en el poder podrán resolver sus profundas diferencias -que han puesto a la coalición al borde de la fractura- para reencaminar la gestión gubernamental y resolver la crisis socioeconómica en sus dos últimos años de mandato antes de las elecciones generales de 2023.

Buenos Aires / Con información de AP

(Visited 1 times, 4 visits today)

Share This:

Comentarios

  argentina   




Publicidad

El Tiempo