Tiempo Libre

La prevención y el control son tareas pendientes para enfrentar la diabetes

La diabetes es una afección que puede generar complicaciones en diversas áreas de la salud / Foto: Pexels

La diabetes mellitus es una enfermedad que se desarrolla cuando el nivel de azúcar en la sangre es demasiado alto. La glucosa es la principal fuente de energía del organismo y proviene de los alimentos que se incluyen en la dieta.

Los informes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades  sugieren que esta patología es la séptima causa principal de muerte en los Estados Unidos.

Además, se considera la primera causa de cuadros de insuficiencia renal, amputación de las extremidades inferiores y ceguera en los adultos.

La doctora María Gabriela Martínez afirmó que actualmente los casos de diabetes mellitus van en aumento, pues esta afección en su tipo 2 ataca a unas 62 millones de personas en las Américas. Se calcula que 422 millones de adultos tenían diabetes en 2014, frente a los 108 millones que lo sufrían en 1980.

“Esto corresponde con un aumento de sus factores de riesgo, tales como el sobrepeso, obesidad, sedentarismo, tabaquismo…”, expresó la internista, de la zona norte de Anzoátegui.

La especialista expresó que el riesgo de enfrentarse a esta condición médica es significativo. Además de los factores de riesgo preestablecidos, también intervienen los genes y el estilo de vida que se decida llevar.

“Lamentablemente no se puede prevenir la Diabetes tipo 1, pero sí existen formas eficaces de prevenir la Diabetes tipo 2, como es seguir un plan de alimentación saludable, hacer ejercicios regularmente, evitar el tabaquismo, controlar el peso y controlar la dislipidemia”, agregó.

Manos a la obra

Para el médico Roald Gómez, la prevención de la diabetes depende de la consideración de los elementos que se pueden modificar, pues pertenecen al estilo de vida.

“Una buena alimentación con los tres macronutrientes, carbohidratos complejos, proteínas de alto valor biológico y grasas poliinsaturadas hacen una dieta aceptable, que evita riesgos de desarrollar la enfermedad”, manifestó el presidente de la Sociedad Venezolana de Endocrinología y Metabolismo (SVEM).

También se refirió a la actividad física, como pilar del bienestar. “Eso es fundamental para mantener un músculo desde el punto de vista metabólico activo, que mejore la captación de glucosa y disminuya los niveles de insulina en sangre”, explicó Gómez. Lo ideal es hacer 150 minutos semanales de ejercicio, lo que equivale aproximadamente a 20-30 minutos diarios.

Preservar un peso adecuado, mantener un perfil lipídico dentro de la normalidad y conservar unas cifras tensionales acordes al rango adecuado, en el caso de que el paciente sea hipertenso, son otras de las recomendaciones del especialista.

El endocrinólogo puntualizó que es necesario mantener el control médico y tomar el tratamiento indicado por los profesionales de la salud, con el fin de fijar el control de los niveles de glucemia. “De esa manera se puede evitar que haya un estado de hiperglucemia, que condicione todas las complicaciones crónicas que desarrolla un paciente con diabetes”, señaló.

Los controles periódicos en casa de automonitoreo de glucemia también son importantes para tener seguridad de que los valores permanecen en el rango normal.

El empoderamiento de la información

El doctor Roald Gómez citó un estudio desarrollado por la Sociedad Venezolana de Medicina Interna en 2017 que estimó la existencia de un 13% de diabetes en Venezuela.

“Noviembre es un mes emblemático para nuestra Sociedad, por la lucha contra una enfermedad que ya por varias décadas ha sido considerada una pandemia”, aseguró.

Para hacer un llamado a la conciencia de la población, la SVEM emprendió la campaña “Únete contra la diabetes”, que contempla la realización de transmisiones semanales a través de la cuenta de Instagram de la organización (@svem_ccs).

También se llevará a cabo una carrera gratuita del 14 al 28 de noviembre  y jornadas educativas virtuales de la mano de la Federación Nacional de Unidades de Diabetes para pacientes, entre el 22 y el 26 del presente mes.

El proceso de inscripción para ser partícipes de estas iniciativas se contempla a través del sitio web: www.muevetecontraladiabetes.com, donde se encuentra la información detallada.

Diversas empresas como Locatel, Laboratorios Leti y Global Farma fueron impulsoras de la ejecución de la campaña, que promueve el control de la enfermedad y la optimización de la calidad de vida de los pacientes.

El 14 de noviembre de cada año se celebra el Día Mundial de la Diabetes, para dar visibilidad a esta condición, que afecta a millones de personas en el mundo.

Además, esta jornada también conmemora el centenario del descubrimiento de la insulina y pone de relieve la brecha que separa a las personas que tienen acceso a herramientas para el control de su afección, frente a aquellas que no lo tienen.

Gómez destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Diabetes priorizan el Día Contra la Diabetes en función de dar asistencia a todos los pacientes que la padecen.

Puerto La Cruz / Oriana García Rivas

(Visited 1 times, 3 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo