Locales

Nelson Moreno: “No vengo a gobernar para el chavismo solamente, vengo a gobernar para todo el municipio”

Nelson Moreno dijo que la alcaldesa Herminia García Ron hizo todo lo que pudo en medio de la difícil situación que generó la pandemia / Foto: Arturo Ramírez

Tras algunos años desempeñando diferentes cargos en otras instituciones, y luego de superar una fuerte enfermedad que lo atacó en años recientes, el dirigente político Nelson Moreno vuelve a presentarse como candidato a la Alcaldía del municipio Sotillo.

En los años 2000 y 2008 fue el abanderado del Movimiento Quinta República (MVR)  –partido chavista de gobierno para ese entonces–, mientras que ahora fue inscrito por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y demás organizaciones del Gran Polo Patriótico (GPP).

Según afirma, no sólo quiere terminar proyectos que en sus anteriores gestiones no pudo concretar, sino que además desea explotar otras potencialidades del municipio para “cambiarlo todo” en favor del pueblo porteño.

-¿Por qué decidió lanzarse como candidato a la alcaldía de Sotillo?

-Yo creo que es necesario presentar una alcaldía adaptada a los nuevos tiempos, una alcaldía de avanzada que tenga la potencialidad necesaria y que sea acorde  a los nuevos tiempos. Recordemos que estamos en una situación totalmente atípica, el mundo ha cambiado a raíz de la pandemia y hay una recomposición en la forma de proceder y pensar de la gente. En ese sentido, Puerto La Cruz tiene una altísima potencialidad. Cuando fui alcalde tenía 35 años, hoy ya han pasado 21 años, y tengo más experiencia, mayor capacidad, mayor conocimiento, mucha más madurez y comprensión de las situaciones. No es igual el muchacho de hace 21 años, que el señor de hoy con 56 años. Ya uno tiene un mayor entendimiento de la situación y creo que Puerto La Cruz, con toda la potencialidad que tiene, se puede desarrollar.

-Si muchos militantes lo postularon como precandidato en las primarias del PSUV, ¿por qué no se lanzó como candidato a la Gobernación?

-Porque consideré que Luis Marcano reunía las condiciones necesarias, tenía gran apoyo de nuestra estructura nacional, gran apoyo de la dirección regional y las estructuras municipales y tenía una acogida importante en el pueblo. En base a eso, reflexioné, conversé con Luis Marcano y decidimos, analizando la situación, que él debía asumir la candidatura hacia la gobernación y que yo debía irme hacia un espacio que es muy natural para mí, como lo es Puerto La Cruz.

-¿Se siente a gusto con los partidos que lo apoyan?

-¡Totalmente! Hemos tenido una relación impresionante, entre mi partido y todos los partidos del Polo Patriótico. Hemos logrado una unidad plena entre el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) y todas las estructuras que lo componen. No me puedo quejar, ha habido buena sinergia, y me siento muy contento y complacido por las relaciones que hemos tenido y la unidad que se ha logrado forjar. Además, hemos tenido contacto con las 21 comunas del municipio, los 289 consejos comunales y los 305 sectores que hay.  Ese contacto con la gente nos ha dado mucha fuerza y yo creo que vamos a lograr una victoria contundente.

-¿Qué es lo más difícil y lo más satisfactorio que le ha tocado vivir como candidato?

-Hasta ahora todo ha transcurrido de la mejor forma, no he tenido inconvenientes. No ha habido inconvenientes en la unidad del partido, no ha habido ninguna confrontación con la alcaldesa (Herminia García) ni con los concejales. Estoy trabajando muy bien con los candidatos a diputados y a concejales, de verdad que ha sido muy abierta, muy dinámica y fluida la situación de cara al proceso electoral. Y se puede decir que lo que más me ha generado satisfacción es cómo el partido ha venido conformando su 1×10 de manera muy organizada y cómo ha sido la aceptación de la gente. El que no me quiere me respeta, y el que me quiere me trata con un cariño infinito. También me han gustado las asambleas de ciudadanos, donde yo invito allí a todo el que quiera asistir, y ha acudido gente que no es del chavismo, y yo les he dicho ‘yo no estoy aquí para ser sólo el candidato del chavismo, yo quiero ser el candidato de todos porque quiero ser también el gobernador de los habitantes’. Yo quiero sacar mi municipio adelante y tengo el conocimiento, la capacidad y la experiencia para ayudar a mi municipio.

-¿De dónde sale el dinero que usa para llevar a cabo su campaña?

-De la gente que me apoya, pero mi mayor fortaleza no es el dinero, sino el liderazgo que uno se ha ganado con trabajo. Mi fortaleza es caminar por las calles, darle maíz al campesino. Por ejemplo, el maíz que he repartido para darles a pequeños productores viene de un campesino que es candidato a concejal. Él me lo regala y luego yo voy y se lo entrego a la gente. Para combatir el Covid yo tengo mis equipos, además me consiguieron seis máquinas para desinfectar, compramos el líquido muy económico y hemos ido desinfectando. Empresarios amigos que estuvieron conmigo (en la gestión pasada) me prestan sus máquinas y me ayudan. Otro de los que me han ayudado en material social es el compañero Luis José. Si necesito algo –una silla de ruedas, por ejemplo–, voy al compañero Luis (Marcano), al ministro (Néstor) Reverol o Barrio Adentro y me lo facilitan. En materia de seguridad,  el general Ferrer me presta apoyo, y así. Yo, con la creatividad y voluntad más que con recursos, he utilizado la fuerza y liderazgo que tengo.

-¿Cuál es su propuesta de gobierno para los electores?

-Lo primero es unificarnos todos. Yo no vengo a gobernar para el chavismo solamente, yo vengo a gobernar para todo el municipio Sotillo. A mí no me importa la condición política, ya como gobernante, de ningún ciudadano. Yo no vengo a gobernar para las élites, ni para la cúpula de la oposición, yo vengo a gobernar con mi partido, mis equipos y con el pueblo. Este tiene que ser un gobierno de corte popular, que integre al ciudadano y no uno sectario o de parcialidades. Lo primero que voy a hacer es construir la unidad de todo un pueblo para sacarle el mayor provecho a las potencialidades que tiene Puerto La Cruz. Luego atenderemos los problemas ya conocidos, el de la salud, la producción de alimentos, la inseguridad, los servicios fundamentales, el problema del agua. Tenemos tres zonas que queremos desarrollar fundamentalmente. En primer lugar, el centro de la ciudad que cuenta con un gran potencial comercial ligado a la distribución de alimentos. Luego tenemos el desarrollo turístico marítimo con todo lo que implica la bahía de Pozuelos, y más hacia Guanta el complejo petrolero del que se ha venido avanzando en su recuperación. También sé cómo atacar el problema del agua en el municipio, pues en mi gestión hicimos varios alimentadores para beneficiar a diferentes sectores. Ahora, esto no se puede lograr solo, ni con el apoyo en un solo partido, tienen que incorporarse todos los ciudadanos.

-¿Cómo piensa concretar su plan de gobierno en un país en crisis, sin recursos económicos y casi al borde de la ruina?

-Con creatividad y la sumatoria de esfuerzos. Si cada uno de nosotros pone su granito, hacemos una montaña. Si cada uno de nosotros hace un esfuerzo para acompañar y ayudar, nosotros lograremos los objetivos. Puerto La Cruz es un pueblo que resiste y avanza. Puerto La Cruz es un referente político y comercial para todos los ciudadanos.

-¿Cree que podrá gobernar con facilidad si el mandatario regional es de una tendencia diferente a la suya?

-No hay posibilidad alguna de que eso ocurra, voy a gobernar con Luis (Marcano, candidato del PSUV a la Gobernación). No será así (con gobernador de tendencia opositora) porque el actual gobernador (Antonio Barreto Sira) tiene muy mala imagen. No tiene posibilidad de ganar, está muy mal en las encuestas. Barreto ha sido el peor gobernador que ha pasado por el estado Anzoátegui. Luis José Marcano va a lograr una victoria contundente. Incluso, sus candidatos a alcaldes (los de la MUD) no quieren retratarse con Barreto porque tienen temor a rayarse. Ellos quieren pasar agachaditos a través de la tarjeta de la MUD.

-¿Cuál sería la principal diferencia entre su gestión y la de la alcaldesa Herminia García?

-Herminia ha hecho su trabajo en medio de altísimas dificultades. Ella gobernó en medio de una pandemia, que afectó a todas las alcaldías del país y a todo el mundo en general. Herminia ha hecho lo que ha estado a su alcance, yo voy a hacer lo que creo que se debe hacer. Ella hizo lo que debió y pudo hacer; yo voy a hacer lo que sé y voy a mejorar a Puerto La Cruz. Tengo mucha fe y esperanza.

-¿Qué les dice a las personas que no quieren saber nada de elecciones en la actualidad?

-Que tienen que salir a votar. Es importante que la gente emita su opinión, además es un derecho y un deber contemplado en la Constitución. Yo deseo que la gente participe, ya que en la medida en que la gente participe, la victoria de Nelson va a ser más contundente. Quiero que la gente salga a votar para lograr el cambio esperado.

Perfil y algo más

Nelson Moreno tiene 56 años de edad y nació en el municipio Sotillo. Sus primeros años de vida transcurrieron en el populoso sector Tierra Adentro y luego se mudó a la zona alta de Puerto La Cruz. Desde los 12 años se desempeñó como dirigente estudiantil y además logró culminar sus estudios universitarios. Es licenciado en Contaduría. En sus inicios profesionales colaboró en el área administrativa del mercado municipal de Puerto La Cruz. En lo que respecta a su carrera política, siempre se ha identificado como militante del chavismo. Fue alcalde del municipio Sotillo durante dos períodos consecutivos (entre los años 2000 y 2008). Cuando Aristóbulo Istúriz se separó del cargo, en 2016, para ir a la vicepresidencia de la República, Moreno fue designado gobernador encargado del estado. Asumió esta responsabilidad hasta octubre de 2017, cuando se realizaron las últimas elecciones regionales. También fue presidente del Consejo Legislativo del estado (Cleanz) en cuatro oportunidades. Actualmente quiere ser alcalde de Sotillo por tercera ocasión.

Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez

(Visited 1 times, 18 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo