Venezuela

El miércoles comenzará el despliegue de máquinas de votación hacia municipios y circunscripciones

CNE realizó autoría de predespacho de máquinas electorales / Foto: Prensa CNE

Todo parece estar listo para los comicios regionales del próximo domingo 21. El cronograma de actividades previas a la consulta, en la que se elegirán gobernadores, alcaldes, asambleas legislativas y concejos municipales -para un total de 3.082 cargos-, ya se ha cumplido en 89%, según informó el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla.

El rector del máximo organismo comicial agregó que los 14.262 centros de votación, con 30.106 mesas electorales, distribuidos en el país, ya están preparados para recibir equipos de sufragio y electores.

Indicó Calzadilla que la mayoría máquinas de votación han sido desplegadas en las capitales de los estados del país, para iniciar, el próximo miércoles, la distribución radial a todos los municipios y las 596 circunscripciones electorales. Posteriormente, el miércoles 18 se espera que el personal técnico se dirija a los centros de votación para recibir los equipos y realizar la prueba de conectividad.

Instalación de mesas

Asimismo, el viernes 19, se llevará a cabo la instalación de las mesas electorales, que finalmente serán constituidas el domingo 21.

Apuntó el rector que hasta la fecha se han otorgado 262.684 acreditaciones a los testigos electorales de las Organizaciones con Fines Políticos. Sin embargo, subrayó que esta cifra, aunque buena, es insuficiente.

Este domingo, Calzadilla participó en la auditoría predespacho de los equipos, desde el galpón número 3 del CNE, ubicado en Fila de Mariches (estado Miranda).

En esta actividad fueron examinadas 156 máquinas, que representa 0,5% del total de equipos de votación que serán utilizados en la consulta. Para probarlas, se simuló, de forma controlada, las principales fases de un evento electoral, como son la emisión de votos, la transmisión de resultados y el cómputo que se efectúa en el Centro Nacional de Totalización (CNT). En la auditoría participaron misiones de observadores tanto nacionales como internacionales.

“Hemos trabajado durante seis meses para llegar a esta semana que se inicia. Son más de 21 millones de venezolanos que tienen derecho a participar”, señaló el rector.

El funcionario hizo un llamado a los ciudadanos que fueron seleccionados como miembros de mesa, para que reciban la capacitación y acreditación en línea, a través del portal web del CNE, y puedan asistir a la instalación de las mesas el viernes 19.

Ocariz llegó tarde

Calzadilla también se refirió al caso del retiro del candidato de Primero Justicia (PJ) a la gobernación de Miranda, Carlos Ocaríz, a favor del aspirante de Fuerza Vecinal, David Uzcátegui.

El rector señaló que la renuncia fue recibida y procesada, no obstante, indicó que la petición de sustitución llegó fuera del lapso establecido por lo que la modificación no procede.

Ocariz competía con la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pero al no ser aceptada la sustitución, los votos que reciba la figura de la Unidad no serán sumados a Uzcátegui.

Las personas que deseen votar por el abanderado de Fuerza Vencinal deberán hacerlo directamente a través de la tarjeta de esta organización.

Durante la Fase 3 del proceso de modificaciones de postulaciones para los cargos nominales, el CNE recibió 3.151 solicitudes de modificaciones por parte de las Organizaciones con Fines Políticos.

Cerrado el lapso para presentar los cambios a fines de la semana pasada, la Junta Nacional Electoral (JNE) procesó las que se recibieron hasta 10 días antes de los comicios del próximo domingo, tal como se encuentra establecido en el artículo 63 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre). La petición de Ocariz no entró en este lapso, por lo cual fue negada.

Caracas / Rodolfo Baptista

(Visited 1 times, 5 visits today)

Share This:

Comentarios

  cne   comicios   maquinas-electorales   tiempo-electoral-2021   




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo